lunes, 15 de junio de 2015

UNA CRÓNICA DISTINTA

La siguiente "entrevista" es fruto de mi imaginación y una forma distinta de contar como fue el ECOTRIMAD 2015 para mí...je,je,je....

.- Ring, riiiiinggg....
.- ¿Si?
.- Buenas tardes, ¿Fran Fernández?
.- Si soy yo.
.- Buenas tardes Fran, mi nombre es Eva Gómez y te llamo de la organización de ecotrimad que has corrido este Sábado. El motivo de mi llamada es hacerte unas preguntas sobre el triatlón, ¿tendrías unos minutos para atenderme?
.- Si claro, ¿cómo no?, dime.
.- Gracias Fran. Pues mira, lo primero que me gustaría saber es cómo un asturiano se ha venido a correr nuestro triatlón, ¿por qué el ecotrimad?
.- Bueno, pues la verdad es que la culpa la tiene mi amigo Sergio. Este año compartimos objetivo con el triatlón de AlpedHuez y, tras venir él a Asturias a la Clásica Lagos de Covadonga el fin de semana pasado, me tocaba a mi devolverle la visita y como este half es duro, pensamos que nos vendría bien como preparación. Además, está con su familia en un pueblecito cercano a Buitrago y nos pareció una forma buena de pasar el fin de semana.
.- Entiendo. Antes de pasar a analizar la carrera a fondo, ¿cual es tu sensación general de cómo te ha ido?.
.- Bueno, aunque se me atragantó bastante la carrera a pie, el resumen es que conseguí acabar y, no solo eso, sino que lo hice entero, disfrutando los últimos metros junto a mis hijos y celebrando con mis amigos una postmeta que deja claro que el resumen tiene que ser muy positivo.
.- Me alegro mucho Fran. Vamos si te parece con la carrera. ¿Cómo viviste los momentos previos? ¿Había nervios?
.- Ja,ja, pienso que el día que falten los nervios será mala señal. Algo de tensión si que hay que tener. La verdad es que con todo ya preparado (Sergio me había cogido el dorsal el viernes), llegamos con tiempo suficiente a Buitrago y pudimos situar los boxes con rapidez y todo fue bien. El único pero (y ya que estamos creo que es algo a tener en cuenta como crítica constructiva) fue que desde la entrada en boxes tuvimos que dar la vuelta hasta el coche para buscar los DNIs. Como habíais dado una pulsera identificativa para el acceso, entendimos que no sería necesario pero no fue así. Por suerte estábamos aparcados cerca y no supuso mayor problema.
.- ¿Qué te parecieron los boxes?
.- La verdad es que es el primer triatlón que hago que solo tenía una fila, que obviamente era larguísima. De todos modos, la explicación de las transiciones se hizo muy en detalle y no supuso ningún problema.
.- Bueno Fran, pues vamos ya a la carrera. Cuéntanos como viviste la bajada al agua.
.- Antes tengo que confesarte una anécdota que, aunque graciosa, la verdad es que me dio bastante apuro.
.- Ah si? Cuenta, cuenta!
.- El caso es que como hacía calor, me puse el neopreno hasta la cintura y así lo tuve un buen rato hasta que empezaron a colocarnos para ir al agua. En ese momento, me enfundé los brazos y aunque noté que no "iba fino", seguí mientras dos chicos me miraban una y otra vez y me señalaban. Ya un poco mosqueado, les pregunté que qué les pasaba, a lo que uno me respondió si mi neopreno "era de un sistema diferente que abrochaba por alante"...TENIA EL NEOPRENO AL REVES!!!
.- Ja,ja,ja,ja...¿en serio?
.- Si, si, como lo oyes. Así que a toda leche a quitarlo y volver a ponerlo bien. ¡¡Eso no le pasa ni al debutante!!!.
.- Bueno hombre, al menos lo solucionaste a tiempo ¿no?
.- Si, si, me dio tiempo de sobra.
.- Estupendo. Cuéntanos como viviste la salida.
.- La verdad es que la bajada al agua era muy pronunciada y a todos nos preocupaba como subir aquello con el pulso disparado. Por otro lado, al llegar al pequeño pantalán y saltar al agua, el hecho de saltar de golpe y que el neopreno cogiera agua, hizo que me hundiera más de lo previsto y unido a lo negro que estaba todo, pasé ahí un par de segundos de ligero agobio hasta que conseguí subir y estabilizarme para esperar la salida.
.- Ya. Supongo que entre tanta gente saltando al agua y los nervios, tiene que ser un momento un poco agobiante.
.- Pues un poco si. Pero bueno, uno ya se va acostumbrando. De hecho estaba tan tranquilo que no oí ni la salida y solo me di cuenta de ella cuando los que tenía alrededor se pusieron a nadar.
.- Pues a pesar de eso, ¿hiciste muy buena natación no?, hemos revisado los parciales y revisando otros resultados tuyos, se ve una mejoría muy grande en el agua ¿es así?.
.- Pues rotundamente ES ASI!. La verdad es que aunque no las tenía todas conmigo, si quería que la natación fuese un test para ver si el trabajo con el grupo master del multideportes Oviedo (con Toni al frente) tenía resultados y realmente podía nadar rápido. Lo cierto es que el tiempo final de algo más de 33 minutos, y un ritmo de 3:34 el 200 es sencillamente alucinante ya que mis mejores previsiones podían situarse en 3:50 o como mucho 3:45. Date cuenta de que hasta ahora un ritmo de 4:00 cada 200m era más que aceptable para mí.
.- La verdad es que es sorprendente. ¿Cómo fue el sector?
.- Aunque salí un poco despistado, tuve bastante suerte y pronto encontré un hueco libre donde nadar a gusto y situar la primera boya rápidamente. Pasé todas las boyas muy cerca de ellas y prácticamente no me desvié ni un solo metro. Aunque hubo algunos golpes, no fueron muchos y prácticamente pude nadar "en limpio" toda la prueba.
.- ¿Eso ayuda mucho verdad?
.- Por supuesto, el estar tranquilo y "gestionar" a los que te rodean es básico. Yo siempre he tenido facilidad para orientarme en el agua, y la experiencia te va ayudando a "apartar" a otros compañeros para no recibir golpes y, obviamente, tratar de no darlos.
.- Siendo así, ¿nadaste la distancia justa?
.- Si. Mi GPS marcó 1870m así que si se puede considerar bien medida.
.- Entonces ¿podemos hablar de tu mejor sector de natación desde que haces triatlón?.
.- Si, por supuesto. Le debo a Toni y a todo el trabajo hecho esta mejoría. Nadé muy calmado pero tratando de no desperdiciar ni una sola brazada. "Moviendo" toda el agua que podía y aguantando el dolor de brazos (lo que siempre te indica que estás tirando bien).
.- Felicidades entonces!. ¿Cómo fue la salida del agua y la T1?.
.- La salida del agua no era fácil, ya que sin hacer pie debíamos subir al pantalán. Por mis problemas de hernia, no estoy yo para hacer alardes y subir de un salto. Afortunadamente, los dos que iban delante tampoco, así que no me dio corte el hacer un "liberad a willi" y deslizarme sobre el pantalán para ponerme de pie. Me ayudó un compañero desde el agua y yo luego le dí la mano para tirar de él. Son detalles que te dejan buen sabor de boca.
.- Y la subida a los boxes...¿dura?
.- Bueno, era una rampa muy dura sobre arena suelta, pero en mi grupo la hicimos todos andando hasta la parte de arriba donde ya empezamos a trota y a quitar el neopreno. La transición no la hice muy mal, sin contratiempos cogí la bici y con las zapatillas ya calzadas (no fue mala elección) corrí los dos pasillos de compensación que había que hacer (unos cuantos metros) y me subí sin problemas a la bici.
.- Entramos ya en el sector de bici entonces, ¿qué nos puedes contar?
.- Este sector si lo tenía interiorizado como duro y ahí tenía perfectamente controladas mis limitaciones y como debía ir haciendo kilómetros. Yo mantuve en todo momento mi ritmo vivo y asumí que me fuese pasando gente sin parar como auténticos aviones en los primeros kilómetros. Era el precio a pagar por haber hecho tan buen sector de natación.
.- ¿Y eso no te afecta psicológicamente?
.- En este caso no. Como te digo, eso me confirmaba que había sido capaz de nadar más rápido que toda esa gente y eso me animaba y mucho. Viéndolos pasar, solo pensaba que me habían tenido que remontar, cosa que antes no pasaba....e igual que cuando yo salía por detrás, sus ritmos en bici eran inalcanzables para mi.
.- ¿Alguna cosa destacable de la bici?
.- Por un lado, el "fantasma de la hernia" que me vino a ver sobre el kilómetro 20 tras haber hecho una zona favorable agarrado abajo y apretando fuerte. Me asustó bastante, pero luego en las subidas al ponerme de pie fue desapareciendo y apenas fueron unos kilómetros de molestias y dolor. Por otro lado, cuando Sergio me alcanzó al inicio de la segunda vuelta. Fuimos un buen rato juntos respetando el no drafting, hablamos un poco y la verdad es que fue agradable.
.- ¿Sergio es mucho más rápido que tú en bici?
.- Si que lo es y más cuando el terreno se pone hacia arriba. Me recortó calculo que unos 6 o 7 minutos en una vuelta y poco, y si es cierto que el mantenerle a la vista me motivó para apretar un poquito más en esa segunda vuelta y llegar a la T2 con poco retraso respecto a él
.- ¿Coincidisteis en la transición?.
.- Si, si salimos a correr prácticamente juntos.
.- Bueno, pues entonces ¿la bici bien?
.- La verdad es que si. A pesar de la inmensidad de puestos que debí perder, creo que hice una media de más de 26Km/h y eso en un circuito con 1.100m positivos en 75Km me deja buen sabor de boca. La gente anda mucho en bici, pero insisto que para mí ese resultado es para estar satisfecho.
.- Pues nada, ¿cómo fue la carrera? ¿Sergio y tú corristeis juntos? 
.- Ya me hubiese gustado, pero la salida del pueblo era en constante subida (tres kilómetros de subida con escaleras y pasarela incluidas) y me fue imposible aguantar su ritmo en ese arranque y poco a poco, a pesar de que lo intenté, me fui quedando para atrás.
.- Entonces ¿mal la carrera?
.- Lo cierto es que no fue muy bien. Ya en el kilómetro 5 me vi muy cansado, obligado a caminar en una rampa, con el estómago bloqueado y a pesar de que el pulsómetro estaba bajo, no había fuerzas para avanzar más.
.- ¿Te planteaste abandonar?
.- Si. Tengo que reconocerlo. Iba pensando que si mi familia había subido hasta la presa, me pararía donde estuviesen y ahí lo dejaría. No le veía mucho sentido a sufrir y la imagen de Logroño (totalmente exhausto en meta) me pasó por la cabeza muchas veces.
.- Entonces ¿qué pasó para que al final acabaras?
.- Buf! Muchas cosas. En primer lugar que mi familia al final no subió por temas logísticos, con lo que abandonar allí "solo", como que no lo vi. Por otro lado, paré "a regar" unos arbolinos y el estómago me dio una tregua. Además, empecé a cambiar el chip y me dí cuenta de que en AlpedHuez tocaría caminar y mucho, con lo que esto iba a ser un entreno muy bueno.
.- Nos han contado que te vieron bastantes kilómetros con otro chico, codo a codo ¿quién era?
.- Ja,ja,ja....no se os escapa una!. Era el "Gran Caramés"!. En la primera vuelta a la altura de la presa coincidimos y creo que los dos íbamos con ganas de mandarlo todo a freír monas, así que nos apoyamos el uno al otro y, al menos yo, pensé que si él seguía yo también, y así fue como iniciamos la segunda vuelta juntos decidiendo en ese momento que íbamos a acabar.
.- Entonces...¿fuisteis juntos hasta el final?
.- No hasta la meta, pero casi. Cuando vas tan justo, no merece la pena forzar si pretendes al menos disfrutar un poquito, así que a falta de 6 o 7 Kms me descolgué un poco. Pero luego creo que él también tuvo que ir "al baño" y antes de iniciar la bajada al pueblo estábamos de nuevo muy cerca y aprovechamos para saludarnos y animarnos a grito pelao.
.- Vaya show no?
.- Pues un poco si, pero en mi opinión estas cosas son las que merecen la pena.
.- Estoy de acuerdo Fran. Hablanos ya de la entrada en meta, ¿emocionado?
.- Pues lo cierto es que si. Cuando estaba ya en la parte de la muralla, vi a mi hijo abajo y me preguntó si podían entrar conmigo. Le dije que si y fue corriendo a buscar a su hermana. Los cogí de la mano para hacer los últimos 100 metros y fue muy bonito. Emocionado me abracé también a Sergio y luego a Leti que estaba haciendo las fotos de meta.
.- ¿Leti?, ¿tu mujer? ¿no falla una no?
.- Pues no, siempre está ahí animando y apoyando. Se preocupa cuando el reloj se pasa un poco de previsiones o me ve sufrir mucho. Pero esta vez no tardó en darse cuenta de que no era "un Logroño" y si un triatlón muy duro que me había costado mucho esfuerzo acabar pero que me dejaba muy satisfecho y contento.
.- Bueno Fran, pues escuchándote yo también pienso que has disfrutado y me alegro mucho.
.- Sin duda Eva, gracias.
.- Para terminar, ¿qué imagen nos dejarías para ilustrar esta entrevista?
.- Bueno, habría muchas. La meta con mis niños, una con Caramés (que ahora que lo pienso...no la tenemos!!!), pero creo que por ser el primer triatlón que comparto con Sergio, me quedo con nuestra foto de finishers felices. Es una imagen que quiero guardar para cuando las fuerzas fallen en AlpedHuez, Sin duda será una motivación extra para pelear.
.- Genial Fran, usaremos esa foto como pie de página. Solo una pregunta más.¿Repetirás en 2016?
.- Pues en principio si todo va como quiero es posible que no, ya que coincide en fecha con el de Zarautz y si tengo suerte de conseguir plaza, ése podría ser mi objetivo estrella de 2016, pero la vida da muchas vueltas y hay que ir pasito a pasito. Desde luego por experiencia, si que lo repetiría.
.- Bueno Fran, pues esto es todo, gracias por tu tiempo y un abrazo.
.- Un abrazo Eva, gracias a vosotros.

Algo que cuesta mucho...sabe mucho mejor!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario