lunes, 18 de mayo de 2015

ECHANDO LA VISTA ATRAS

Hace unos días, me encontré por casualidad un archivo en mi ordenador cuyo título era "Ficha Fran Fernández"
La verdad es que cuando hice doble click no tenía ni idea de que era ese archivo y, al abrirse no pude evitar una sonrisa y una lectura detallada.
El archivo era la ficha que Pedro me había pedido cubrir cuando decidí empezar a trabajar con él, después de que Andrés me hablara de un "friki del trail que se dedicaba a entrenar gente".
La ficha la cubrí en Septiembre de 2012 y desde entonces no han pasado ni tres años y la verdad es que merece la pena pararse a pensar un poco.

La ficha transcrita es la siguiente:

NOMBRE Y APELLIDOS: Fran Fernández García
EDAD: 40 años (17/08/1972)
PESO: 85Kg
TALLA: 1,82
DEPORTES PRACTICADOS:
Fútbol (portero); Tenis; Baloncesto; MTB; Montañismo; Escalada; Esquí (pista y travesía); Atletismo.
DEPORTES ACTUALES:
Triatlón; Duatlón; Travesías a nado; Esquí; Montañismo; Atletismo; Trail
DESDE CUANDO CORRES:
"En serio".....desde principios de 2010
TUS MARCAS COMO CORREDOR:
22:30 en el primer 5000 de un duatlón
48:00 en 10.000 (Ribadesella 2010)
1:56:23 en media maratón (MM de la Sidra 2010)
DIAS A LA SEMANA DISPONIBLES PARA ENTRENAR:
Depende de viajes pero a una hora u otra...todos. Normalmente 4-6 días
TIEMPO DIARIO DISPONIBLE PARA ENTRENAR:
Horario laboral 9-1 3-7 (Viernes tarde 3-5:30)
Fines de semana libres. Dos hijos pequeños :-)
Viajes laborales frecuentes (depende de épocas)
Pequeño gimnasio (elíptica, banco, gomas, pesas...) y rodillo en casa. Piscina cercana.
RECONOCIMIENTOS MEDICOS:
Laboral anual.
Prueba de esfuerzo (no específica deportiva) a principios de 2012
ENFERMEDADES Y/O LESIONES A TENER EN CUENTA:
Operado de menisco rodilla derecha. Sin secuelas.
Frecuentes lesiones musculares (últimamente algo menos frecuentes)
OBJETIVOS A CORTO-MEDIO-LARGO PLAZO:
Mejora del rendimiento en carrera, orientada básicamente a triatlón y duatlón.
Finalizar un triatlón olímpico (hasta ahora todos sprints). Inicialmente Junio 2013.
OBSERVACIONES Y OTROS DATOS DE INTERES:
Que el plan considere que tocaré las otras dos disciplinas aunque el objetivo principal sea mejorar la carrera.
Llevo un año tratando de cuidar la dieta aunque es un punto que reconozco que me cuesta mucho.
Régimen de pulsaciones alto para mi edad (visto como normal en la prueba de esfuerzo). Máxima 194ppm.

A día de hoy, seguramente lo más impactante sería contestar de nuevo a la pregunta de "mis marcas como corredor", ya que no siendo para nada mi prioridad la mejora ha llegado casi sin querer y es algo para saborearlo.

.- 20:20 en un 5000 final de un triatlón sprint. Gijón Junio 2013.
.- 44:24 en un 10.000 final de un triatlón olímpico. Sansenxo Mayo 2014.
.- 1:41:37 en media maratón. LLanera Abril 2014 después de 50Km en bici.

Aparte de esto, superadísimo el objetivo de finalizar un triatlón olímpico. No solo uno sino tres y todos con una sensación de éxito absoluta. 
Cayó también un doble olímpico, en el que el éxito quedo mitigado por el axfisiante calor de Logroño, y como no? poder decir que hemos sido finisher de maratón y finisher de ironman.

La lectura de todo esto no puede ser otra que la de que con trabajo, constancia y, sobre todo, convencimiento, se puede lograr casi todo. No es una lejana quimera el pensar que en ese Septiembre de 2012 yo no podía ni siquiera imaginar que pudiese hacer un ironman, que pudiese nadar largas travesías, hacer cicloturistas mientras disfruto y sobre todo, convencerme de que todos llevamos dentro mucho más de lo que pensamos.

En Coruña, tras concluir un maratón en unas dignas 4 horas y 9 minutos  y tras todo el sufrimiento (físico y mental) superado, acuñé una frase muy teatral que era "me he hecho mentalmente invencible".

Seguro que hay muchos caminos para lograr ese estado de fuerza mental que te permita afrontar retos en todos los ámbitos de la vida (incluyo laboral, familiar, social....), pero en mi caso el deporte ha sido el catalizador que ha provocado esto. 
En el deporte que escogí todo me costaba, todo se ponía cuesta arriba....y yo cedía. 
Hoy, todo sigue costando y las cuestas cada vez las busco más empinadas, pero las supero. Cuando las piernas dicen que no tienen más, algo hace que se sigan moviendo. 
No quiero investigar mucho más que es "es algo", simplemente he decidido seguir alimentándolo....y disfrutar de él.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario