domingo, 8 de junio de 2014

....Y HEMOS LLEGADO!!!



Hace un año por estas fechas, escribía un “previo” al Triatlón de Ondarroa, el que era por aquel entonces mi gran objetivo deportivo, y a través de lo escrito trataba de motivarme y sobre todo darme razones objetivas para descartar cualquier tipo de miedo o inseguridad. 
A través de las cifras, buscaba coger la confianza necesaria para afrontar el reto con garantías, y ser plenamente consciente del gran trabajo que había realizado para conseguirlo.
Mis cifras por aquel entonces me parecían astronómicas y, como muchos me dijeron, daban de sobra para un triatlón olímpico y se asemejaban mucho a la preparación para un media distancia.
En aquella ocasión, funcionó!. Ser consciente de todo lo que había avanzado y logrado con esfuerzo, me hizo plantarme en la playa de Ondarroa con una confianza que luego la fortuna quiso que se tradujera sin duda en un éxito al 100%. Buen resultado, mejores sensaciones y un disfrute difícilmente superable en la consecución de un objetivo, de un reto!.
Hoy, suerte de tener estos escritos para repasar, he echado un vistazo a esas cifras y la verdad es que no puedo menos que sorprenderme y, como no, conseguir un extra de motivación para una cabeza que ya empieza a estar 100% centrada (y eso es muy bueno).
En los meses de preparación para Ondarroa (prácticamente los mismos que para este ironman, o sea desde Octubre), mis cifras aproximadas fueron.
.- Natación: 75Km en 33h.
.- Bici: 900Km más 20h de rodillo.
.- Carrera: 800Km en unas 80h.
Hoy era inevitable que entrara en Movescount y fuese acumulando meses tras meses para ver el resultado final en cifras que, si bien podrían ser engañosas, en mi caso no lo son…ya que soy consciente de que tal vez excluyendo alguna salida light en bici, en el resto he metido “chicha” a conciencia, y no he perdido el tiempo.
El dato global da escalofríos, casi 400h de entrenamientos!!. Una media de unas 11h semanales, en las que incluyo no solo las tres disciplinas básicas, sino muchas horas de gimnasio, algunas de montaña, de esquí de travesía.
Si nos vamos a la comparativa con 2012. Los datos son:
.- Natación: 105Km en 45h metido en el agua. Está claro que el trabajo más duro lo hice el año pasado, en el que trabajé la técnica hasta el aburrimiento, así como series de todo tipo buscando una mejoría en ese sector que evidentemente llegó. Aquí no tengo el don de los “nadadores de cuna”, pero gracias a ese trabajo, consigo unos ritmos aceptables. En el iron la natación es una parte importante pero para nada decisiva. Mantener un ritmo vivo pero que economice lo más posible mi energía será el objetivo. Con esto, podemos pensar (siempre contando con que los 3.800m resulten bien medidos) en salir del agua entre la 1:15 y la 1:30. Ese insignificante cuarto de hora de diferencia, implica un cambio de ritmo brutal y por tanto un desgaste para mi innecesario.
Hay un dicho sobre el ironman que dice que es la prueba de las tres “C”, y la primera hace referencia a nadar con CALMA. Así lo haremos!.
.- Bici: Aquí si que los números se disparan exponencialmente. En estos 9 meses, hemos recorrido más de 2500Km con la flaca, hemos rodado sobre ella más de 100h y hemos pasado en el rodillo casi 30h más. En el iron nos enfrentaremos a 180Km para rodadores, 180Km en los que habrá que usar, y de que manera, la segunda de las “C”….CABEZA. Es complicado, mucho, para mi plantear una estrategia en la bici basada en una limitación física y no en un ritmo, en unas sensaciones, o en una fortaleza. En principio en la bici tengo que usar mucho la cabeza. Plantearé una “estrategia a cinco paradas”. He comprobado que una breve parada parece que alivia el suplicio de la espalda, con lo que si todo va bien haré tres paradas cortas (de unos 3 minutos) en los kilómetros 30, 90 y 150. En estas paradas (que coinciden con puntos de avituallamiento), simplemente caminaré unos metros y estiraré la espalda confiando en que eso al menos me quite el dolor para 10 de los siguientes 30Km.
En los kilómetros 60 y 120 haré una parada más larga (sobre 5 minutos), para comer lo que lleve en los botes del sillín. Tras las pruebas hechas, el menú será bocadillo de membrillo con queso fundido (quesitos), algo de chocolate y un par de gominolas de regalo. Pastillita de sales y a seguir. Esta parada me debería dar otros 10-15Km de margen.
Por tanto, y aunque con mis circunstancias aquí es una locura hacer previsiones…..en el mejor de los casos podría (porque lo hago con facilidad en los entrenos) plantearme hacer cada tirada de 30km en una hora, más los 20 minutos de las paradas. La suma me saca una innegable sonrisa en la cara. Menos de 6,5H en la bici!!. Como digo…..mejor de los casos. Tengo muy trabajado el tema mental y hasta las 7,5h lo consideraría un “mal día aceptable”…..más de eso?, complicado, muy complicado.

.-Carrera a pie. Salvaje, desproporcionado, inmenso. Se me acaban los calificativos cuando verifico que he estado corriendo más de 125h y que he recorrido más de 1300Km. Ya no es solo la distancia, sino las sensaciones que tengo ahora cuando paso con tremenda comodidad de los 20Km a unos ritmos muy buenos. Aquí si que el trabajo acumulado de dos años da su fruto y me he convertido en un corredor aceptable.
Para la maratón de un ironman es muy complicado mojarse en previsiones, pero yo aquí si que no quiero renunciar a ellas. Se de antemano que me puedo dar un batacazo tremendo poniendo tiempos aquí a los que tal vez luego (con 8 o 9 horas de esfuerzo en mi cuerpo) no sea capaz ni de arrimarme. Así y todo, necesito hacerlo, necesito plantearme un objetivo que yo francamente vea realizable y aferrarme a él hasta que las circunstancias me derroten y tenga que ceder (momento para el que tranquilos!!!, también estoy preparado).
Dicho esto, y teniendo claro que la tercera de las “C” la domino, ya que no es otra que COJONES!....ahí dejo mi reto. Quiero completar los 42km de carrera en un ritmo medio de 5:30. Esto implicaría bajar la maratón de 4h, y ese, amigos, ese es mi sueño y mi desafío.
Las cuentas por tanto están echadas. En el mejor de los casos, si todo va rodado y soy capaz de sacar el 100% de mi capacidad, podría soñar con hacer las 12H, todo un sueño que, aunque muy complicado, no es del todo inalcanzable.
La realidad dice que podría situarme entre las 12 y las 13h. Este sería un resultado igualmente bonito y desde luego muy meritorio y ahí es donde hemos fijado el centro de la diana. Todo lo que sea bajar de las 13h lo consideraré un ÉXITO TOTAL.
A partir de ahí…..acabar. Hasta las 14h todavía se puede considerar un buen resultado, aunque objetivamente sería señal de que se ha sufrido mucho más de lo previsto y que algo no ha ido según lo planificado (que siempre es algo con lo que hay que contar). ¿Más de 14h?..uy,uy. 
Una vez allí y teniendo claro que la exigencia de estos meses es algo con lo que no quiero convivir en el corto plazo, y teniendo aún más claro que si por lo que sea no termino…tendré que seguir peleando ya que VOY A HACER UN IRONMAN!....habrá que terminar, así que hasta las 16h que hay de tope, habrá tiempo para llevar este cuerpo a meta.
Pues bueno, esto se acaba, la próxima entrada será la crónica. Difícil será de escribir, será larga y tendida, será reposada, será intensa, será emotiva, será plena…
La verdad es que, como ya he dicho en más ocasiones, a lo largo de la prueba seguro que iré poniendo palabras a mis sensaciones y emociones, iré dibujando en mi mente la crónica con la que espero pagar todos los ánimos que he recibido. Espero que frases como “me sorprendo al ver que llego al 30 sin dolor” o “la bici se acaba y el tiempo es fabuloso, vamos a correr” o similares sean las que llenen ese montón de horas en las que le daremos sentido al camino que ahora llega a su fin.
Nos queda poco, muy poco…Y HAY GANAS!!.
Os dejo por último con algunas fotos que he rebuscado por el móvil y que he ido haciendo durante estos largos meses….el camino ha sido bonito…muy bonito!!!.


Lejos quedan los días en que 16Km eran un reto para "retratar"

Algo así como la primera salida de 100Km en bici.



En Covadonga.

Los Trimineitors, un proyecto casi paralelo al iron....con la mitad de resultado, me bastaría.

Grandes entrenos...grandes momentos.

La cerveza...fiel aliada hasta el final.




Los cachopos....¿como no?

Momentos para el disfrute absoluto.

Las lesiones me han respetado.



Detalles que llevaré conmigo a la meta.

Hitos para mi difíciles de creer.

¿Loco? tal vez...¿feliz??....seguro!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario