jueves, 2 de junio de 2016

LOS NUMEROS DE ZARAUTZ

Si no lo hago, no sería yo. No es que esté yo muy motivado con esto de los números, los ritmos y las exigencias este año, pero tengo que reconocer que solo con un poquito de motivación puedo tener alguna opción de ser finisher de Zarautz, así que vamos a tratar de motivarnos.

Zarautz es un RETO con todas las mayúsculas posibles. Esta será la edición número 30 de un triatlón mítico en España (y me atrevería a decir que en Europa). Aparte de la gran cantidad de pros que lo corren, (el ganador cruzará la meta antes de que yo me baje de la bici...y eso que es un doble olímpico!), el recorrido es tan precioso como duro y el nivel de los "aficionados" es enorme, sin duda muy superior a ninguno de los triatlones que ya he corrido.

Esto, a pesar de que me resisto con todas mis fuerzas, hace que me desmotive un poco y le "pierda la gracia" ya que, incluso haciendo parciales increíbles para mí, acabaré seguro en los últimos puestos.

Cuando empecé con esto, no solo no me importaba y casi me hacía sentirme mejor si cabe. Con el paso de los años y la evidente mejoría de nivel que he experimentado, mi cabeza no puede evitar los negativos pensamientos como "¿para qué leches me estoy machacando si nunca dejaré de ser un paquete?". Antes de que me riñáis en exceso, vaya por delante que lucho, y mucho, contra esas ideas y me centro en mi mejora personal y en disfrutar cada pequeño, o gran, logro y cada día.

Ahora, ante un triatlón que no supone un reto por la distancia (ya he hecho esta distancia y más), no lo supone por la dureza (tras AlpedHuez, pocas cosas lo serán) y que solo lo supone por la exigencia de marcar unos tiempos mínimos para pasar los cortes, mi cabeza se descentra.
El problema es que para mí, esos tiempos de corte son realmente exigentes (tal vez menos de lo que pienso) y, aunque confío plenamente en pasarlos, han llevado el reto de Zarautz a "una cuestión de tiempos" y eso no me gusta.

Por este motivo, voy a hacer como siempre con cada reto. Voy a hacer mis estimaciones previas, pero aparte de los tiempos en los que siempre centro estos previos, voy a buscar "ver" en cada sector más cosas que se que me harán feliz y que lograrán que DISFRUTE de la magia de este triatlón, independientemente de que sea yo quien cierre la carrera (que siempre tiene que ser uno).

NATACION: En teoría 2.900m que unen Getaria con Zarautz. Lotería en cuanto a estado de la mar y climatología. Lotería que será decisiva, como también lo será el no cometer errores de orientación, así como evitar incidentes en forma de golpes.
La distancia pienso que es menor que esa, por lo que he leído y también ayudará algo que la marea estará baja y se correrán más metros por la playa. En cualquier caso, si me voy a los 2.900m y veo el corte de una hora, estaría con margen suficiente. Mi ritmo debería estar en 1:50 el 100 (de ahí para abajo) y eso son 53min. El año pasado, solo 15 participantes no pasaron este corte.
Cómo disfrutarlo: Zarautz es un sitio especial para mí, allí tengo grandes amigos y en especial Jose Zulaika. Testigo de mis dos tris en Ondarroa, compañero en una profunda crisis corriendo la Behobia, pionero en "Machotes"....tantas y tantas cosas que hacen que este tri se lo dedique a él sin dudarlo.
Desde que meta la primera brazada, pensaré en él y en lo que ha pasado este último año, ¿cómo no luchar cuando conoces a un ejemplo de luchador?.
El recorrido es bonito y desafiante, me gusta nadar en mar abierto y pienso que con esa idea en la cabeza puedo disfrutar mucho de este sector. No me olvidaré de Toni y su "presión por dar lo mejor". En cada respiración trataré de pensar que quiero que se sienta orgulloso y eso me hará nadar con más ánimo....SEGURO!!.

SECTOR DE BICI. Aquí viene el coco. 81 Kms de bici dura con un tiempo de corte total de 4:30 (sumando el agua) y de 3:15 (también sumando el agua) en el kilómetro 56. Contando transiciones y suponiendo una natación justita, exige una media de 25Km/h en las dos primeras vueltas y una media final de más de 23Km/h. Las dos primeras vueltas arrancan con un puertín de 4Km con desniveles suaves (tipo La Gargantada) pero que yo no subo a más de 16 o 17Km/h y luego por un terreno con toboganes y algún repecho duro. La parte que conozco (Zumaia-Zarautz por Getaria), me parece bastante rápida y espero pasar este corte con margen suficiente para afrontar la última vuelta con garantías. En esa última vuelta (para la que piden unos 20Km/h de media), subiermos el puerto de Orio (suave y corto), el mítico muro de Aia (un San Martin de Huerces a la vasca con rampas del 20%) y el alto de Txurruca (otro muro al 18%) antes de llegar a Zarautz. En resumen, o tengo un muy buen día de bici...o este corte me puede dejar fuera antes de tiempo.
Cómo disfrutarlo: Está claro que el disfrute aquí estará en si, como espero, completo los 28Km de la primera vuelta en una hora o menos. Hasta ese momento, creo que me será difícil disfrutar. Subiré el puerto viendo como me pasa gente como obuses. Soy consciente de que donde yo suba a 16, la "gente" me pasará a más de 30, y eso no me importará...pero el no pasar el corte sí. Llegaré a Zarautz tras una zona de las mías, favorable y acoplado seguro que ahí me arrimo a los 40Km/h y esos tramos tienen que subir mi media hasta esos soñados 28Km/h. Si eso ocurre....¡¡¡a disfrutar!!!. Paisajes bonitos y conocidos, mar y montaña, y un pueblo entero volcado en la carrera. Todas las crónicas marcan como especial el paso por Zarautz con gente abarrotando las aceras y animando en un pasillo de gloria, tanto para el primero como para el último.
Si cumplimos objetivo y arrancamos la última vuelta con un máximo de 3h, tendremos 1:30 para 25Km y eso es una media de menos de 17Km/h. Cierto que lo que viene es brutal, pero con ese margen y mi resistencia trotona (de la que no dudo), estoy seguro de que disfrutaré de cada metro que a 5 o 6 por hora le arranque al mito de Aia. Aquí también hablan de mucha gente animando, de pasión, de superación...estoy seguro de que en cada chepazo sonreiré. Por último, bajada a Zarautz y ahí si que ya podré ser el de siempre, pasados los cortes no habrá presión, solo disfrutar de este deporte.


CARRERA A PIE. Aquí se trata de hacer 20Km en tres vueltas, completamente llanas. El paso por el pueblo, lo describen como un auténtico lujo en el que todo el mundo te anima y te sientes un pro.
Como disfrutarlo: No creo que me resulte difícil aquí, aunque se que he entrenado para mantener buenos ritmos, me limitaré a llevar uno que sepa que me va a permitir llegar bien y disfrutando. Si ese ritmo ronda los 5min/Km pues genial, si se va por encima de los 5:30 pues también. La previsión final rondará las 6 horas y todo lo que baje de ahí pues tiempo que ganaré para ducharme antes y disfrutar de la merecida fiesta.

En resumen, un triatlón de lujo, son el apoyo cercano de grandes amigos y el más lejano de muchos más, con un componente emotivo muy grande, con una segura fiesta posterior que hará historia y un pasito más en la historia que escribimos cada día.

Muchos, muchísimos motivos para disfrutar de este triatlón y de los que vengan después. Vamos!!!


Tremendo espectáculo el pasar por ahí...¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario