sábado, 11 de julio de 2015

UNA DE NUMEROS

Como viene siendo habitual, según se acerca la fecha del reto, es momento de seleccionar meses y meses en el movescount y ver que datos nos dejan los registros del reloj. Si es cierto que hay algunas cosas que no he recogido con él pero bueno, de un modo u otro si que me dan una orientación de lo que he ido haciendo.
En este caso han sido 9 meses, de Octubre a Junio, y aunque en Julio sigo sumando, voy a coger ese periodo como referencia para, una vez más, ir visualizando el efecto que todos esos entrenos tienen que tener sobre los distintos sectores el día de la prueba.
Vaya por delante que mi tobillo parece que se quedará en un enorme susto. Aunque aún molesta un poco y, fiel a lo prometido, no correré en varios días, el derrame ha desaparecido y casi ya no está hinchado. Lo mejor es que no me molesta en la bici (ni por supuesto nadando) con lo que el "parón" ha sido mínimo.
Pero volvamos al eje de esta entrada que no es otra que motivarme de una forma objetiva. Subjetivamente hay infinidad de formas de hacerlo. Soñando la meta, pensando en lo que significa para mí ir tan lejos a hacer esa burrada, acordarme de todos los que siempre están ahí apoyando, imaginando como superar momentos de bajón...en fin...todo un arsenal.
Objetivamente no hay muchas más maneras que pensar en lo que has entrenado, en lo que te has cuidado, en como has ido poniendo las celdas del correspondiente Excell en verde, en como has ido apuntando día tras días el peso y lo has gestionado para seguir disfrutando de la vida a la vez que lograbas tu objetivo.
Estos datos son los que tienen que hacer que llegues "tranquilo", que estés convencido de que has hecho los deberes y que al menos te has estudiado el temario que tenías. En una prueba así, hay muchas cosas que no dependen de ti, pero al menos los números que os voy a resumir ahora, en mi opinión y con mis circunstancias y objetivos, me dicen que esos deberes están hechos.
Es obligada la comparativa con el año pasado y el éxito de planificación que se reflejó en el resultado del ironman. Precisamente la comparativa pone sobre la mesa la diferencia de esa preparación, así como la adaptación de la misma al reto planteado.

NATACION. Este capítulo tiene tratamiento especial este año, ya que mi integración en el equipo máster del multideportes Oviedo ha hecho que haya trabajado de una manera muy diferente. Mucha más técnica que nunca, que realmente ha supuesto una mejora muy grande como así demuestran los tiempos de ese sector en los dos tris que he corrido este año. Los datos lógicamente reflejan ese aumento de técnica ya que para nadar prácticamente la misma distancia que en la preparación del iron el tiempo empleado ha sido sensiblemente superior.
He nadado 107Km en un total de 62 horas. Al iron llegué con 105Km en 45h. No dejaré pasar esta ocasión de agradecer a Toni Sánchez su paciencia y buen hacer tanto conmigo como con el resto del grupo. Gracias Míster!

BICICLETA. Aquí es donde más había que trabajar la transformación. El objetivo lo condicionó mi hernia y la casi imposibilidad que ésta provocaba para ir acoplado. De ahí que a pesar de no "subir ni pa bajo", me metiera en esta aventura. Pues bien, los números aquí no mienten. En tiempo he estado unas 18h menos sobre la bici que para el ironman (horas que casi ya están hechas en Julio) y los kilómetros recorridos son bastantes menos. En total unas 82 horas para 1750Km (para el ironman fueron 100h para 2500Km). Eso si, los datos del Suunto reflejan un desnivel POSITIVO acumulado de 24.000 metros!!. He subido puertos como San Lorenzo, Coto Bello (ambos en dos ocasiones), Lagos, Sotres y he subido innumerables "cuestitas" en el entorno de mi casa, buscando una adaptación a los desniveles que considero ha llegado. Es obvio que no soy, ni seré, un escalador rápido, pero si creo que soy seguro...y que a mi ritmillo y con mis amplios desarrollos, me puedo enfrentar a casi cualquier cosa.

CARRERA A PIE. A pesar de que mis sensaciones eran de que apenas había corrido (no se por qué, pero esa era mi sensación), he corrido unos 1000Km en unas 100 horas. Aquí también se nota la adaptación al reto y el desnivel positivo alcanza los 11.500m que no está nada mal. Para el iron fueron 1.300km en 125h, así que de nuevo datos que son muy motivadores.

El total de estos 9 meses (y me consta entrenos y competiciones no registrados) es de unas 310h de entrenos que incluyen rodillo, gimnasio, esquí de travesía, etc....un total de 13 días completos entrenando, una media de 34,5h al mes...unas 8h de media semanales.

Cifras sin dudas "pobres" para un pro, pero cifras que a un "gordito venido arriba" con un curro estático de 8h, una familia con dos peques, una vida social lo más activa posible y un montón de pequeñas aficiones que no abandono....son cifras que me llevan a ser muy optimista, que no confiado. Cifras que, en resumen, me hacen estar ORGULLOSO.

Los datos demuestran que hemos trabajado pefectamente orientados a lo que buscamos y que, por mucho que Pedro se empeñe en que no entrena triatletas, yo me considero triatleta y desde luego me entrena. Puede que yo aporte mucho (porque me gusta), puede que este año su seguimiento haya sido más de lejos (normal, la experiencia reduce mucho las dudas), pero desde luego es de justicia reconocer su trabajo y compartir con él el esperado éxito al cruzar la ansiada meta.

Mención importante también a Rubén Campos y su ayuda con el tema de la nutrición. Con un enfoque bastante light de inicio, la verdad es que he aprendido mucho sobre las necesidades del cuerpo, sobre qué (y sobre todo cuándo) comer. Hemos estabilizado el peso, pero sobre todo lo hemos hecho con muy buenas sensaciones de fuerza y resistencia.

En definitiva, a falta de 20 días, solo queda no liarla con alguna inoportuna lesión, apurar el afine de la maquinaria y seguir convencido de que la experiencia va a ser tan grande que esas 10 horas previstas, van a ser 10 horas de disfrute, porque lo que es el camino lo seguimos disfrutando un montón!!.
DISFRUTANDO (PERO MUCHO!) DEL CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario