jueves, 10 de abril de 2014

TRABAJANDO LA MENTE

Hoy me saltaré el turno de post semanal, y es que estoy “creativo”. Lo cierto es que en los últimos días, el fenomenal estado físico en el que me encuentro (a pesar de los eternos dolores lumbares y un catarro bastante molesto…), ha hecho que la cabeza se ponga a trabajar a un ritmo frenético y, como siempre, el escribir me supone una válvula de escape vital.
¿Y en qué trabaja mi cabeza??, pues si! ya en el ironman, en la carrera, en el día de la prueba, en la competición en si. Recuerdo que cuando empecé a prepararlo, ninguna idea que no fuese acabar cruzaba por mi mente. El tiempo máximo del que dispondremos en As Pontes es de 16h y con esa idea empecé la preparación. Dando por hecho que “me sobraba” tiempo y que solo era cuestión de trabajar la resistencia para estar un enorme número de horas sudando y luchando.
Después viene la fase de no creer en uno mismo, en mi caso reconozco que corta pero dura. Es ese momento en el que haces 40km de bicicleta y te duelen hasta las pestañas, o no eres capaz de poner el cuentakilómetros por encima de 26Km/h “ni hacia abajo” y la puñetera mente está ahí rápidamente para multiplicar esa distancia por cuatro, sumarle 20km y decirte que con eso ni en más de siete horas terminarás la bici. Es también el momento en el que sales a correr “sin forzar” y en el kilómetro 6 estás hasta las narices de dar pasos….¿y así quieres hacer una maratón?....de nuevo esa incómoda compañera está ahí para dar caña y hacer que te plantees muchas cosas.
Tengo un gran amigo en el país vasco, Jose Zulaika, que fue el único de todos los que conozco que me apostó que no terminaría. Cuando le comenté (en Noviembre cuando fuimos a la Behobia-San Sebastián), que este sería mi reto de 2014, me miró y dijo “no lo terminas seguro”, después me preguntó varias veces cuanto tiempo había competido como máximo…y de nuevo meneando la cabeza dijo “me apuesto lo que quieras a que no acabas”. La apuesta quedó sobre la mesa…”si acabo…tú vienes a Machotes 2014”, sinceramente, no recuerdo que pasaba si no acabo. Creo que ya en ese momento tuve claro que acabaría, a que al menos llegaría en condiciones óptimas para acabar.


Tras ir completando meses de entrenamiento, y  a pesar de luchar por convencerme de que el único objetivo es terminar, viene el pensamiento de “las estimaciones”. Ahí si que lo tuve claro y me convencí de que siendo como soy orgulloso y competitivo a mi nivel, no me valía “arrastrarme” hacia la meta. Debía prepararme para estar dentro de unos valores “dignos”. A pesar de que uno siempre quiere ser conservador, la cifra de las trece horas se quedó fijada en mi cabeza como objetivo a batir….las cuentas eran claras. Hora y media para nadar, seis horas y media sobre la bici (unos 27-28Km/h) y cinco horas para completar la maratón.


A día de hoy me siento fuerte, muy fuerte….pero sigo viendo el objetivo de las 13h como un sueño y un objetivo real. Cierto que los test en agua dicen que debería estar en torno a la hora y cuarto, o menos. La bici es una incógnita, recuerdo el circuito bastante rápido pero la acumulación de horas y kilómetros será muy complicada y a la media que sea capaz de sacar habrá que añadirle al menos 15 o 20 minutos de paradas a estirar y comer adecuadamente….con lo que tal vez siete horas sea más adecuado. Por último la maratón, sin duda lo que más estoy preparando, creo que acertadamente ya que no solo era mi faceta más floja, sino que al ser la última….ahí nos jugaremos posiblemente la meta. Aunque quiero rebajar objetivos, cada día se afianza más la idea de tratar de bajar las cuatro horas en la maratón. Posiblemente sea una locura, pero dado que la idea es correr sin parar (salvo en los avituallamientos) los 42,2 kilómetros…podría ser!.
Con todo esto, el objetivo se mantiene en bajar de las 13h. Para muchos será tontería fijarse un objetivo de tiempo en un debut así, puede suponer una presión extra innecesaria, pero yo lo necesito, trabajo mejor “por objetivos”, necesito una regla que mida mi esfuerzo, un resultado que justifique el trabajo. No quiere decir que no esté preparado para terminar en 14 o 15 horas, pero necesito fijar un objetivo de disfrute que haga que todo el sufrimiento (que sin duda habrá) tenga sentido.
Esto no hace que la espalda no duela con 30Km de bici o las piernas con 5Km de carrera, pero ahora ahí lo que hago es seguir, la meta está en casa Dios….pero hay que seguir moviéndose hacia delante.
Se que el cuerpo va a pedirme que pare en más de una ocasión, ya cada día preparo y trabajo en estrategias para afrontar esas sensaciones. La idea de la meta me la guardaré para cuando falten cinco kilómetros, antes creo que pueda verla “demasiado lejos” y me desmotive.

Pienso disfrutar de cada momento, pienso hacer como en todas las carreras, saludar a los voluntarios, agradecer al menos con un gesto los ánimos de la gente, quiero intentar que mis paradas en la bici coincidan con donde estén los míos y charlar con ellos…pero sobre todo, quiero mantener el estado de ánimo que tengo ahora, que no es otro que el de la incredulidad de verme en disposición de HACER UN IRONMAN.
Todo el blog está orientado a eso, a no olvidar que hace muy poco tiempo el hecho de hacer un tri olímpico era poco menos que un “reto imposible”, a dejar siempre presente que lo conseguido es una pasada, que mi evolución es brutal y que, además, la he logrado sin que los sacrificios realizados se puedan llamar así “sacrificios”. Simplemente han sido etapas necesarias para alcanzar unos objetivos.
Aún falta mucho, y seguro que aún quedarán post en los que me vaya arriba o me deje llevar un poco por el desánimo, aunque sinceramente creo que de estos últimos (salvo lesión..) ya no va a haber.
Hace poco comentaba la famosa frase de que “el ironman es 10% físico y el 90% mental” y decía que podía estar de acuerdo, pero que en mi caso para aportar ese 10%...mi físico tenía que estar al 110%. Hoy creo que voy a poder aportar ese 10% físico…en cuanto al mental, ja,ja,ja,ja,ja….soy Fran!! ¿alguna duda??.





No hay comentarios:

Publicar un comentario