martes, 30 de junio de 2015

UN SUEÑO, UN OBJETIVO, UNA REALIDAD

Hace poco más de un año, me “colaba” en este blog para contar como había  vivido, el gran reto de mi hermano,  el ironman de As Pontes 2014, hoy lo hago para contar como viví mi reto de este año, el triatlón distancia corta de As Pontes 2015.

Domingo 28 de de junio de 2015, 9 de la mañana. As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). Aquí estoy, cuatro  meses después de que Fran me dijera que ésta era mi carrera y que yo, sin pensarlo mucho, aceptara apuntarme a lo que para mí era un sueño, hacer un triatlón “serio”, 1,9 km de natación, 45 km de bici y 10,5 km a pie.  Nada mas apuntarme decidí convertir el sueño en objetivo. La diferencia?, el sueño no depende de tí, el  objetivo, si. Un sueño ya se había cumplido en junio, el Sporting está en primera, el objetivo hay que cumplirlo y a eso he venido.

Sorprendentemente, me encuentro tranquilo, lo tengo todo muy claro, estoy aquí convencido de que voy a terminar, tengo 48 años y debuto en esta distancia (debut y 48 años, en lo que sea, suena raro), solo tengo que intentar nadar rápido, pedalear rápido y correr rápido para llegar lo antes posible a meta.

Una organización perfecta nos coloca en la playa, suena la bocina y al lío. Primeros 50 metros complicados por golpes, codazos y hundimientos varios, pero enseguida a nadar, lo cierto es que  nadé cómodo, no tenía mucha idea si iba rápido o no, solo que las sensaciones eran buenas, muy bien orientado fui pasando boyas  y cuando llegué a la última decidí apretar un poco, salida a la playa y primera gran sorpresa del día, miro el reloj y casi no doy crédito al tiempo, 38 minutos!!!!!!, mis mejores previsiones  estaban alrededor de los 42 minutos y cuatro minutos en el agua son una burrada y más si se consiguen con la sensación de no haber forzado QUE SUBIDON!!!!!!.

Transición lenta, los tiempos dirían que aún mas lenta de lo que pensaba, pero bueno, estoy dando pedal  antes de lo que pensaba, había decidido correr sin cuentakilómetros y guiándome solo por el tiempo total de la prueba así que pedaleo, pedaleo y pedaleo. Cuando las piernas duelen, aprieto los dientes y sigo pedaleando, las sensaciones son buenas pero no tengo idea de cómo voy, me cruzo con Fran y sus gritos de ánimo “que bien vas, estas ahí !!!!!!!”  me suenan a eso, a gritos de ánimo, podían haber sido solo eso, pero enseguida veo el avituallamiento, el punto donde hay que dar la vuelta, y veo que aparte de ánimo son ciertas. Miro el reloj, “tengo que haber mirado mal” y lo vuelvo a mirar, echo cuentas y me digo, joer macho si no te hundes te bajas de la bici en menos de dos horas y media. Vuelvo a calcular, a esas alturas de la carrera ya hay mas sangre en las piernas que en la cabeza, pero el resultado es el mismo, si no me hundo me voy a bajar  en menos de ese tiempo, segunda sorpresa del día, QUE SUBIDON!!!!!!. Aprieto un poco más los dientes y pedaleo, pedaleo y pedaleo, y sin hundimiento llego a la T2.

Empiezo la carrera con los ánimos de Leti y con la idea de no salir lanzado y que luego fallen las fuerzas, subo caminando la famosa rampa dos Mouros y vuelvo a correr a un ritmo aceptable. Me cruzo con Fran que vuelve a animarme con un “no pares que estás haciendo un tiempazo”. Poco antes de llegar al avituallamiento empiezo a notar molestias en la pierna izquierda, como si me fuese a dar un tirón en la parte posterior del muslo, sobre todo si alargo la zancada así que la acorto un poco y algo más lento sigo corriendo.

Van pasando los kilómetros, y aunque el 7 y el 8 se me hacen muy largos sigo a un ritmo aceptable, vuelvo a caminar en la última subida y otra vez a correr nada mas pasarla. Hace ya bastante rato que en mi cabeza salen las cuentas, pero al pasar el cartel del kilómetro  9,5, es decir a falta de uno para meta, ya  estoy seguro que voy a bajar de las tres horas y media que era el más optimista de los cálculos que había hecho, QUE SUBIDON!!!!!!. Por fin tomo la ligera curva que desemboca en la  línea  de meta, veo a Fran que me anima y corre paralelo a mi por la derecha, veo a Leti que también  grita a mi izquierda y cruzo la meta.

OBJETIVO CUMPLIDO, devuelvo el chip y me abrazo con Fran, SUEÑO HECHO REALIDAD, pasar la meta solo dependía de mi, era un objetivo, ese abrazo en meta dependía además, de que él estuviera allí y estaba!, así que era un SUEÑO y éste ya es REAL.
Habrá mas objetivos que cumplir y sueños que hacer realidad, que nadie lo dude.
GRACIAS MANIN!!!!!!!!!

Es bonito soñar....y tener capacidad de hacer los sueños realidad.


             

lunes, 29 de junio de 2015

NORTHWEST TRIMAN DISTANCIA CORTA. BUM!

Como  la crónica “literaria” se la dejaré a Bau, que es el que sin duda más emociones vivió este Domingo en As Pontes, yo me voy a limitar a hacer un pequeño resumen de lo puramente deportivo, que para una vez que puedo disfrutar viendo los resultados….je,je,je…


TRIATLON DISTANCIA CORTA. DISTANCIAS OFICIALES 1,9+45+10,5.

Resultado Final. 3:01:06.
Puesto 106 de 216 finishers.
Puesto 104 de 186 finishers masculinos.
Puesto 39 de 78 en mi categoría (V1M).

NATACION.

A pesar de nadar peor que en Madrid (tanto en tiempo como sobre todo en sensaciones ya que tras salir fuerte luego me sentí un poco cansado e incómodo), hago un increíble puesto general 80 y un 72 en categoría masculina (cómo nadan estas chicas!).

Tiempo oficial: 34:32.
Datos del Suunto: 1893m. 34:28. 3:38min/200m. Genial tiempo “asegurando” los 3:45 para AlpedHuez.

TRANSICION 1.

Tiempo total en la transición: 3:16. Puestos perdidos: 11

No hice mala transición, tal vez un poco de guerra que me dieron los guantes. Los puestos aquí son casi testimoniales ya que entramos y salimos muchos a la vez. Eso si, problemas a la hora de enganchar la cala al pedal que me tuvieron unos segundos desesperao!.

BICICLETA.

Circuito duro de potencia donde saco dos lecturas bien distintas. La buena es que el entrenamiento orientado a “hacerme escalador” funciona y subí el puerto realmente fuerte, pasando gente sin parar (muchos de los del iron, pero varios de los míos) a ritmos de 18/19 Km/h que me dejan muy satisfecho. La mala que en llano no puedo aprovechar toda la fuerza de mis piernas porque la hernia me mata de dolor en cuanto me agarro a la parte baja del manillar y trato de meter toda la fuerza a los pedales.

Tiempo oficial: 1:29:23. Puestos perdidos: 16 (23 masculinos, aquí se nota que las chicas sufren más). Todos los puestos perdidos en la ida.
Datos del Suunto: 46,03Km. 1:28:40. Velocidad media 31,2Km/h. Desnivel positivo 275m. 164ppm medias. 182ppm máx.

TRANSICION 2.

Tiempo total en la transición: 1:36. Puestos ganados: 3

Transición muy rápida a la que llego con mucha fuerza, aliviado de dejar atrás el martirio de la espalda y con ganas de “probarme”.

CARRERA A PIE.

Sin duda, una de mis mejores carreras. Manteniendo un ritmo muy constante y exigente para mí y no cediendo ante el cansancio. Destacable el alarido en la parte alta de la “cuesta los Mouros” que conseguí hacer corriendo y que dedique a mis compañeros Trimineitors y a nuestro padecimiento en la cuestita durante el ironman del pasado año.
Ultimo kilómetro sin darlo todo ya que lo hice con otros dos compañeros animándonos mutuamente y cruzando juntos la línea de meta.

Tiempo oficial: 52:19. Puestos perdidos: 2 (1 masculino, una chica me paso piummmmm…).
Datos del Suunto: 10,7Km. 52:28. Ritmo medio 4:54min/km. 173ppm medias. 185ppm máx.

En resumen, posiblemente el triatlón más completo que haya hecho hasta ahora y un fenomenal sabor de boca para hacer el próximo….que si!!! será ya EL TRIATLON!!!!!!

Pedazo de final para un auténtico y disfrutadísimo triatlón!!

lunes, 22 de junio de 2015

SI ME COSTARA LO QUE TE CUESTA A TI, NO LO HARÍA.

Estoy casi seguro de que cuando Sergio me hizo ese comentario mientras tomando un café esperábamos la salida de la Clásica Lagos de Covadonga de este año, no tenía ni idea de que posiblemente fuese el mayor halago que se me puede hacer.
La verdad es que en estas últimas semanas en las que he ido haciendo cosas cada vez más intensas y que me exigían más y más, he tenido que usar esa frase para motivarme o, casi mejor dicho, para no desmotivarme.
Y es que cuando me refiero a lo mucho que me cuesta a mí “esto”, no me estoy refiriendo a lo que me cuesta arañar horas al reloj para entrenar, no me estoy refiriendo a lo que me cuesta renunciar a esa “penúltima cerveza” o a ese gin tonic de regalo. Al final, creo que eso es solo fuerza de voluntad. Si tienes ganas, lo haces y ya está. Podemos encontrar un millón de excusas, pero al final “Si quies, pues”, y punto.
Lo que me cuesta es llegar a un punto muy cercano a mi límite y ver que ese límite es fácilmente rebasado por casi todos los que me rodean (y acompañan) en este reto permanente en el que ya he convertido mi vida.
Voy a la piscina y soy el más lento, salgo en bici y me tienen que esperar y ya corriendo, ni hablamos. Pero así y todo, me siento muy feliz y a gusto con lo que estoy logrando, soy consciente de todo el esfuerzo que hay detrás y realmente eso es lo que me llena y satisface.
Es muy importante asumir los retos desde las condiciones de cada uno y disfrutar con la comparativa que surge al mirarte al espejo, no mucho más allá.
Os pongo un ejemplo. El día 2 de Junio subí Cotobello. Piernas sueltas, pedaleo alegre y una media de 9,2Km/h en los 10Km de subida que me dejó con una sensación de alegría inmensa ¡¡estoy mejorando!!. El Sábado volví a subir Cotobello, esta vez con un grupo grande en el que no tardé en ser el más lento, en el que el grupo de cola ralentizaba su ritmo mientras yo hacía la goma una y otra vez. No puedo engañar a nadie, eso no me gusta y durante un periodo de tiempo (afortunadamente muy muy corto), me puse de mala leche y me dieron ganas de darme la vuelta con el ya famoso “¿qué leches hago yo aquí?” en la cabeza.
Acabé subiendo y disfrutando, a mi ritmo, ajustado a mis posibilidades. Hoy he mirado los datos y subí justo a 10Km/h. Es decir, aún siendo el más lento y jugando con todas mis fuerzas en la mesa, mientras mis compañeros de ruta iban relajados y charlando, había mejorado una auténtica barbaridad mi ritmo de subida. Aparte de esto, quedaba bajar y subir otros 5Km duros hasta el Mirador del Angliru que también hice “lento pero seguro”.
Mi reto es mi reto y mi desafío es mi desafío. Lo fundamental es asumir hasta dónde puede llegar cada uno y disfrutar de arañar lo que se pueda dentro de tus posibilidades.

Soy ingeniero y de hacer números, planificaciones, previsiones y este año para AlpedHuez es tan difícil hacer números que uno no sabe bien sobre donde moverse. Para el ironman, aunque fallé por la dureza de la carrera a pie, hice un guión que fui cumpliendo con precisión y que culminó con un rotundo éxito.
Para este año, necesito hacer lo mismo pero es muy complicado, por la falta de datos (no he tenido forma humana de ver el perfil de la carrera a pie), por el desconocimiento del terreno, por la falta de referencia en altitud…..
Así y todo, vamos a hacer juego (que esto mola!) y viendo tiempos de otros años, segmentos similares, sensaciones, etc…. voy a tratar de dibujar una previsión que me motive a seguir como hasta ahora, disfrutando del camino y soñando con su final.
Natación. 2.200m en un lago de gélidas aguas. Siendo razonables y teniendo en cuenta que algo reservón hay que nadar (lo siento Toni, esto será muy largo), pienso que un 3:45 el 200 estaría muy bien así que hablamos de unos 41 min nadando, vamos a poner que nos subimos a la bici con 45 minutos!.
Bici. Ja,ja….risa floja la que provocan los 3000m de desnivel positivo repartidos en tres buenos puertos, en los que hay que pensar en lo que queda después. La verdad es que me cuesta hacer los números y si los hago por tramos, la suma se me va a 6 horas y 40 minutos, que francamente a primera vista me parece demasiado (supone una media de poco más de 17Km/h). Por otro lado, viendo la clasificación del año pasado hay bastante gente en esos tiempos (incluso hasta registros de más de 7h y media) y hay que tener en cuenta que habrá paradas en avituallamientos, necesidades varias, etc…con lo que siendo solo un poco optimista, vamos a fijar “el objetivo” en 6,5h (Dios mío! 5 minutos más que para los 180Km del iron ¡¡!!).
Carrera. La gran incógnita!. Aparte de correr a 2000m tras la salvajada previa (que dicen que hace pupa), he leído desde que los 22Km tienen un desnivel positivo de 450m hasta que “solo” son 600 acumulados. Viendo las fotos y algunas crónicas, está claro que en esa carrera tocará caminar y mucho. Se puede soñar con las 2:30h pero igual vale más pensar en las 3….
Con lo que calculadora en mano, pim, pam, me sale la friolera total de 10:15h!!. Casi nada!.
Con la clasificación en la mano, el año pasado ese puesto te situaba entorno al puesto 800 de 900 finishers con lo que para mí sería un objetivo realmente bonito si además lo alcanzo disfrutando.
Lo cierto es que haga 800, 900 o el puesto que sea, importa poco. Lo importante es que lo que haga “me costará mucho”, me llevará cerca de mi límite y, si es posible, incluso situará ese límite un poquito más lejos.

Esa es la esencia, mejorar y mantener un equilibrio entre lo que logramos y el coste que pagamos por ello.
Llevar tu límite un poco más lejos cada vez, pero TU limite.

lunes, 15 de junio de 2015

UNA CRÓNICA DISTINTA

La siguiente "entrevista" es fruto de mi imaginación y una forma distinta de contar como fue el ECOTRIMAD 2015 para mí...je,je,je....

.- Ring, riiiiinggg....
.- ¿Si?
.- Buenas tardes, ¿Fran Fernández?
.- Si soy yo.
.- Buenas tardes Fran, mi nombre es Eva Gómez y te llamo de la organización de ecotrimad que has corrido este Sábado. El motivo de mi llamada es hacerte unas preguntas sobre el triatlón, ¿tendrías unos minutos para atenderme?
.- Si claro, ¿cómo no?, dime.
.- Gracias Fran. Pues mira, lo primero que me gustaría saber es cómo un asturiano se ha venido a correr nuestro triatlón, ¿por qué el ecotrimad?
.- Bueno, pues la verdad es que la culpa la tiene mi amigo Sergio. Este año compartimos objetivo con el triatlón de AlpedHuez y, tras venir él a Asturias a la Clásica Lagos de Covadonga el fin de semana pasado, me tocaba a mi devolverle la visita y como este half es duro, pensamos que nos vendría bien como preparación. Además, está con su familia en un pueblecito cercano a Buitrago y nos pareció una forma buena de pasar el fin de semana.
.- Entiendo. Antes de pasar a analizar la carrera a fondo, ¿cual es tu sensación general de cómo te ha ido?.
.- Bueno, aunque se me atragantó bastante la carrera a pie, el resumen es que conseguí acabar y, no solo eso, sino que lo hice entero, disfrutando los últimos metros junto a mis hijos y celebrando con mis amigos una postmeta que deja claro que el resumen tiene que ser muy positivo.
.- Me alegro mucho Fran. Vamos si te parece con la carrera. ¿Cómo viviste los momentos previos? ¿Había nervios?
.- Ja,ja, pienso que el día que falten los nervios será mala señal. Algo de tensión si que hay que tener. La verdad es que con todo ya preparado (Sergio me había cogido el dorsal el viernes), llegamos con tiempo suficiente a Buitrago y pudimos situar los boxes con rapidez y todo fue bien. El único pero (y ya que estamos creo que es algo a tener en cuenta como crítica constructiva) fue que desde la entrada en boxes tuvimos que dar la vuelta hasta el coche para buscar los DNIs. Como habíais dado una pulsera identificativa para el acceso, entendimos que no sería necesario pero no fue así. Por suerte estábamos aparcados cerca y no supuso mayor problema.
.- ¿Qué te parecieron los boxes?
.- La verdad es que es el primer triatlón que hago que solo tenía una fila, que obviamente era larguísima. De todos modos, la explicación de las transiciones se hizo muy en detalle y no supuso ningún problema.
.- Bueno Fran, pues vamos ya a la carrera. Cuéntanos como viviste la bajada al agua.
.- Antes tengo que confesarte una anécdota que, aunque graciosa, la verdad es que me dio bastante apuro.
.- Ah si? Cuenta, cuenta!
.- El caso es que como hacía calor, me puse el neopreno hasta la cintura y así lo tuve un buen rato hasta que empezaron a colocarnos para ir al agua. En ese momento, me enfundé los brazos y aunque noté que no "iba fino", seguí mientras dos chicos me miraban una y otra vez y me señalaban. Ya un poco mosqueado, les pregunté que qué les pasaba, a lo que uno me respondió si mi neopreno "era de un sistema diferente que abrochaba por alante"...TENIA EL NEOPRENO AL REVES!!!
.- Ja,ja,ja,ja...¿en serio?
.- Si, si, como lo oyes. Así que a toda leche a quitarlo y volver a ponerlo bien. ¡¡Eso no le pasa ni al debutante!!!.
.- Bueno hombre, al menos lo solucionaste a tiempo ¿no?
.- Si, si, me dio tiempo de sobra.
.- Estupendo. Cuéntanos como viviste la salida.
.- La verdad es que la bajada al agua era muy pronunciada y a todos nos preocupaba como subir aquello con el pulso disparado. Por otro lado, al llegar al pequeño pantalán y saltar al agua, el hecho de saltar de golpe y que el neopreno cogiera agua, hizo que me hundiera más de lo previsto y unido a lo negro que estaba todo, pasé ahí un par de segundos de ligero agobio hasta que conseguí subir y estabilizarme para esperar la salida.
.- Ya. Supongo que entre tanta gente saltando al agua y los nervios, tiene que ser un momento un poco agobiante.
.- Pues un poco si. Pero bueno, uno ya se va acostumbrando. De hecho estaba tan tranquilo que no oí ni la salida y solo me di cuenta de ella cuando los que tenía alrededor se pusieron a nadar.
.- Pues a pesar de eso, ¿hiciste muy buena natación no?, hemos revisado los parciales y revisando otros resultados tuyos, se ve una mejoría muy grande en el agua ¿es así?.
.- Pues rotundamente ES ASI!. La verdad es que aunque no las tenía todas conmigo, si quería que la natación fuese un test para ver si el trabajo con el grupo master del multideportes Oviedo (con Toni al frente) tenía resultados y realmente podía nadar rápido. Lo cierto es que el tiempo final de algo más de 33 minutos, y un ritmo de 3:34 el 200 es sencillamente alucinante ya que mis mejores previsiones podían situarse en 3:50 o como mucho 3:45. Date cuenta de que hasta ahora un ritmo de 4:00 cada 200m era más que aceptable para mí.
.- La verdad es que es sorprendente. ¿Cómo fue el sector?
.- Aunque salí un poco despistado, tuve bastante suerte y pronto encontré un hueco libre donde nadar a gusto y situar la primera boya rápidamente. Pasé todas las boyas muy cerca de ellas y prácticamente no me desvié ni un solo metro. Aunque hubo algunos golpes, no fueron muchos y prácticamente pude nadar "en limpio" toda la prueba.
.- ¿Eso ayuda mucho verdad?
.- Por supuesto, el estar tranquilo y "gestionar" a los que te rodean es básico. Yo siempre he tenido facilidad para orientarme en el agua, y la experiencia te va ayudando a "apartar" a otros compañeros para no recibir golpes y, obviamente, tratar de no darlos.
.- Siendo así, ¿nadaste la distancia justa?
.- Si. Mi GPS marcó 1870m así que si se puede considerar bien medida.
.- Entonces ¿podemos hablar de tu mejor sector de natación desde que haces triatlón?.
.- Si, por supuesto. Le debo a Toni y a todo el trabajo hecho esta mejoría. Nadé muy calmado pero tratando de no desperdiciar ni una sola brazada. "Moviendo" toda el agua que podía y aguantando el dolor de brazos (lo que siempre te indica que estás tirando bien).
.- Felicidades entonces!. ¿Cómo fue la salida del agua y la T1?.
.- La salida del agua no era fácil, ya que sin hacer pie debíamos subir al pantalán. Por mis problemas de hernia, no estoy yo para hacer alardes y subir de un salto. Afortunadamente, los dos que iban delante tampoco, así que no me dio corte el hacer un "liberad a willi" y deslizarme sobre el pantalán para ponerme de pie. Me ayudó un compañero desde el agua y yo luego le dí la mano para tirar de él. Son detalles que te dejan buen sabor de boca.
.- Y la subida a los boxes...¿dura?
.- Bueno, era una rampa muy dura sobre arena suelta, pero en mi grupo la hicimos todos andando hasta la parte de arriba donde ya empezamos a trota y a quitar el neopreno. La transición no la hice muy mal, sin contratiempos cogí la bici y con las zapatillas ya calzadas (no fue mala elección) corrí los dos pasillos de compensación que había que hacer (unos cuantos metros) y me subí sin problemas a la bici.
.- Entramos ya en el sector de bici entonces, ¿qué nos puedes contar?
.- Este sector si lo tenía interiorizado como duro y ahí tenía perfectamente controladas mis limitaciones y como debía ir haciendo kilómetros. Yo mantuve en todo momento mi ritmo vivo y asumí que me fuese pasando gente sin parar como auténticos aviones en los primeros kilómetros. Era el precio a pagar por haber hecho tan buen sector de natación.
.- ¿Y eso no te afecta psicológicamente?
.- En este caso no. Como te digo, eso me confirmaba que había sido capaz de nadar más rápido que toda esa gente y eso me animaba y mucho. Viéndolos pasar, solo pensaba que me habían tenido que remontar, cosa que antes no pasaba....e igual que cuando yo salía por detrás, sus ritmos en bici eran inalcanzables para mi.
.- ¿Alguna cosa destacable de la bici?
.- Por un lado, el "fantasma de la hernia" que me vino a ver sobre el kilómetro 20 tras haber hecho una zona favorable agarrado abajo y apretando fuerte. Me asustó bastante, pero luego en las subidas al ponerme de pie fue desapareciendo y apenas fueron unos kilómetros de molestias y dolor. Por otro lado, cuando Sergio me alcanzó al inicio de la segunda vuelta. Fuimos un buen rato juntos respetando el no drafting, hablamos un poco y la verdad es que fue agradable.
.- ¿Sergio es mucho más rápido que tú en bici?
.- Si que lo es y más cuando el terreno se pone hacia arriba. Me recortó calculo que unos 6 o 7 minutos en una vuelta y poco, y si es cierto que el mantenerle a la vista me motivó para apretar un poquito más en esa segunda vuelta y llegar a la T2 con poco retraso respecto a él
.- ¿Coincidisteis en la transición?.
.- Si, si salimos a correr prácticamente juntos.
.- Bueno, pues entonces ¿la bici bien?
.- La verdad es que si. A pesar de la inmensidad de puestos que debí perder, creo que hice una media de más de 26Km/h y eso en un circuito con 1.100m positivos en 75Km me deja buen sabor de boca. La gente anda mucho en bici, pero insisto que para mí ese resultado es para estar satisfecho.
.- Pues nada, ¿cómo fue la carrera? ¿Sergio y tú corristeis juntos? 
.- Ya me hubiese gustado, pero la salida del pueblo era en constante subida (tres kilómetros de subida con escaleras y pasarela incluidas) y me fue imposible aguantar su ritmo en ese arranque y poco a poco, a pesar de que lo intenté, me fui quedando para atrás.
.- Entonces ¿mal la carrera?
.- Lo cierto es que no fue muy bien. Ya en el kilómetro 5 me vi muy cansado, obligado a caminar en una rampa, con el estómago bloqueado y a pesar de que el pulsómetro estaba bajo, no había fuerzas para avanzar más.
.- ¿Te planteaste abandonar?
.- Si. Tengo que reconocerlo. Iba pensando que si mi familia había subido hasta la presa, me pararía donde estuviesen y ahí lo dejaría. No le veía mucho sentido a sufrir y la imagen de Logroño (totalmente exhausto en meta) me pasó por la cabeza muchas veces.
.- Entonces ¿qué pasó para que al final acabaras?
.- Buf! Muchas cosas. En primer lugar que mi familia al final no subió por temas logísticos, con lo que abandonar allí "solo", como que no lo vi. Por otro lado, paré "a regar" unos arbolinos y el estómago me dio una tregua. Además, empecé a cambiar el chip y me dí cuenta de que en AlpedHuez tocaría caminar y mucho, con lo que esto iba a ser un entreno muy bueno.
.- Nos han contado que te vieron bastantes kilómetros con otro chico, codo a codo ¿quién era?
.- Ja,ja,ja....no se os escapa una!. Era el "Gran Caramés"!. En la primera vuelta a la altura de la presa coincidimos y creo que los dos íbamos con ganas de mandarlo todo a freír monas, así que nos apoyamos el uno al otro y, al menos yo, pensé que si él seguía yo también, y así fue como iniciamos la segunda vuelta juntos decidiendo en ese momento que íbamos a acabar.
.- Entonces...¿fuisteis juntos hasta el final?
.- No hasta la meta, pero casi. Cuando vas tan justo, no merece la pena forzar si pretendes al menos disfrutar un poquito, así que a falta de 6 o 7 Kms me descolgué un poco. Pero luego creo que él también tuvo que ir "al baño" y antes de iniciar la bajada al pueblo estábamos de nuevo muy cerca y aprovechamos para saludarnos y animarnos a grito pelao.
.- Vaya show no?
.- Pues un poco si, pero en mi opinión estas cosas son las que merecen la pena.
.- Estoy de acuerdo Fran. Hablanos ya de la entrada en meta, ¿emocionado?
.- Pues lo cierto es que si. Cuando estaba ya en la parte de la muralla, vi a mi hijo abajo y me preguntó si podían entrar conmigo. Le dije que si y fue corriendo a buscar a su hermana. Los cogí de la mano para hacer los últimos 100 metros y fue muy bonito. Emocionado me abracé también a Sergio y luego a Leti que estaba haciendo las fotos de meta.
.- ¿Leti?, ¿tu mujer? ¿no falla una no?
.- Pues no, siempre está ahí animando y apoyando. Se preocupa cuando el reloj se pasa un poco de previsiones o me ve sufrir mucho. Pero esta vez no tardó en darse cuenta de que no era "un Logroño" y si un triatlón muy duro que me había costado mucho esfuerzo acabar pero que me dejaba muy satisfecho y contento.
.- Bueno Fran, pues escuchándote yo también pienso que has disfrutado y me alegro mucho.
.- Sin duda Eva, gracias.
.- Para terminar, ¿qué imagen nos dejarías para ilustrar esta entrevista?
.- Bueno, habría muchas. La meta con mis niños, una con Caramés (que ahora que lo pienso...no la tenemos!!!), pero creo que por ser el primer triatlón que comparto con Sergio, me quedo con nuestra foto de finishers felices. Es una imagen que quiero guardar para cuando las fuerzas fallen en AlpedHuez, Sin duda será una motivación extra para pelear.
.- Genial Fran, usaremos esa foto como pie de página. Solo una pregunta más.¿Repetirás en 2016?
.- Pues en principio si todo va como quiero es posible que no, ya que coincide en fecha con el de Zarautz y si tengo suerte de conseguir plaza, ése podría ser mi objetivo estrella de 2016, pero la vida da muchas vueltas y hay que ir pasito a pasito. Desde luego por experiencia, si que lo repetiría.
.- Bueno Fran, pues esto es todo, gracias por tu tiempo y un abrazo.
.- Un abrazo Eva, gracias a vosotros.

Algo que cuesta mucho...sabe mucho mejor!!


lunes, 8 de junio de 2015

CLASICA DE LAGOS. TIEMPO DE COSECHA.

Cuando uno en bici, si algo es, es rodador puro y escoge como reto un triatlón con 3000m de desnivel positivo en 115Km en su sector de bici, está claro que aparte de ser un loco irresponsable tiene que, al menos, tener un plan.
Yo disfrutaba rodando y mucho. Era un placer dejarme caer sobre el acople y coordinar mis pesadísimas piernas para que con un continuo vaivén, colocaran con facilidad el cuenta kilómetros entorno a los 40Km/h en zonas llanas o ligeramente favorables.
Disfrutaba justo hasta el momento en la que la, posteriormente diagnosticada, hernia discal me provocara tanto dolor, que tenía que bajarme de la bici (en más de una ocasión llorando de rabia) y darme tiempo para recuperar lo suficiente para seguir aguantando el dolor.
La capacidad de adaptación es la que da la supervivencia, así que si quería sobrevivir como triatleta (¡¡y quería!!) debía buscar algún cambio que me permitiera seguir disfrutando de este deporte.
Así que con pena me desprendo del acople, subo el manillar, retraso el sillín y me recoloco sobre la bici a la vez que busco un triatlón que me suponga un reto motivador, y en el que el llano brille por su ausencia.
A partir de ahí, a entrenar para ello, a tener paciencia, a escuchar a los que saben y a ir superando en el día a día la fuerza más poderosa del universo….LA JODIDA GRAVEDAD!.
Cambio de chip y a disfrutar de otros retos
Con un peso estable de unos 80Kg y unos muslos como el cuello de un toro bravo ese fascinante efecto del planeta tierra llamado gravedad, tira de mi hacia atrás en cada pequeña rampa diciéndome que vuelva al llano, que aproveche toda esa masa para que trabaje otra de las fuerzas que se estudian en Física, la inercia.
Pero nada, yo necio, que para eso me he apuntado a AlpedHuez, para subir hasta el cielo y más allá. Como decía al principio tenía un plan….un gran plan….un sencillo plan….”Mejorar subiendo en bici”.
Con un par, planazo!!!.
De mano, las primeras salidas después de un duro invierno gastando cubierta en el rodillo, me traen la primera de las alegrías y no es otra que el saber que los ajustes de la bici, unidas a las largas horas de gimnasio, han funcionado y aunque la hernia siempre te recuerda que está ahí, parece que podré estar sobre la bicicleta de seguido más de la hora a la que estaba condenado el pasado año. Poco a poco, voy aumentando tiempo sobre la bici y sobre todo desnivel. Aunque en cuanto llega el llano me apetece tumbarme y empezar a quemar biela, soy firme y mantengo una postura “globera” a sabiendas de que es el precio de la maravillosa sensación de que el dolor se quede en ligera molestia.
Con los meses, consigo ir subiendo puertos como La Fumarea, La Cruz, San Lorenzo o Coto Bello y sintiendo como paso a paso los porcentajes en los que mi pedaleo perdía ritmo y mi pulso se disparaba, cada vez son más altos y puntito a puntito suben como la bolsa en días de optimismo.
Ya en Junio y “oliendo Francia” me llega el reto de la Clásica Lagos de Covadonga. 
El concepto de por qué me apunté era claro, sino soy capaz de llegar en esa fecha a hacer eso con dignidad, no tengo muchas opciones de hacer un buen papel en AlpedHuez, ¿sin presión casi eh?.
Si que es mucha presión plantearte algo en esos términos. Máxime cuando en el momento de planteártelo, la respuesta a la pregunta ¿puedes hacerlo? se va en un altísimo porcentaje de opciones al NO rotundo. Es mucha presión, pero es un realismo absoluto. Hablamos de una marcha de 110Km con algo más de 2000m de desnivel positivo y, aunque los desniveles máximos de lagos superan a los de AlpedHUez, un final tras esos 110Km sin el regalo francés de tener que correr 22Km con las piernas temblando tras el esfuerzo, o lo hacíamos con dignidad, o estábamos realmente fastidiados.
Con la mejor de las compañías (el camino a AlpedHuez no sería lo mismo sin compartirlo con Sergio), arrancamos pasadas las 9 de Cangas de Onis. Los nervios que hacía tiempo no sentía, han vuelto y llevo el estómago bastante tocado.
Van pasando los kilómetros con cierta tensión por rodar siempre en grupo sin conocer a los de al lado y hablamos poco. Según se avanza, los grupos se estiran y reducen con lo que es más fácil el charlar un poco y el rodar cómodo nos hace disfrutar bastante. El único objetivo es no ir delante de la ambulancia y ese de momento va cubierto.
Sobre el kilómetro 50 empieza el primer puerto El Alto de La Tornería, un puerto corto con unos duros kilómetros finales que superan el 10%. En las primeras rampas y sin previo aviso, Sergio sale como un tiro y me doy cuenta de que su ritmo es una utopía para mí. Pienso que subiendo como voy (que voy bien) lo mantendré a una distancia razonable pero, madre mía! cómo sube!. En apenas 100m me ha sacado 200 y lo veo pasar gente como un poseso….¡¡eso es un escalador!!. Yo a lo mío, sin querer meter el 30 voy subiendo y con bastante esfuerzo (más del esperado) corono y me reúno con Sergio que lleva rato esperando.
Disfrutando subiendo La Robellada
La bajada en grupo y sin forzar. Reconozco que me hubiese gustado apretar un poco (más que nada porque visto lo visto, en AlpedHuez hablamos de muchos minutos de diferencia si se aprovechan un poco las bajadas, y eso intentaré hacer), pero entre la niebla, el asfalto mojado y que mucha gente baja totalmente “cuadrada”, no era cuestión de arriesgar, así que bajamos juntos y así seguiríamos, pasando por la siguiente tachuela y avituallamiento y con la vista puesta en Covadonga.
Hasta allí llegaríamos en un grupo en el que si fue tal vez el único momento de velocidad de toda la prueba. Nos fuimos relevando en llano hasta coger a otro grupo que iba por delante y si nos pusimos un poco a prueba con muy buenas sensaciones.
Por fin Covadonga. Breve parada en el avituallamiento y nos emplazamos a vernos arriba. Visto lo visto en La Tornería, pienso que Sergio me sacará un montón de minutos así que quedamos en que se abrigará y me esperará arriba para bajar juntos.
Comienzo la subida tranquilo y enseguida me doy cuenta de que hoy es mi día!. Con el pulso controlado y una sensación fenomenal en las piernas, mantengo un ritmo muy alegre y vivo que me hace ser cada vez más optimista y que consigue que disfrute como un enano. Hago toda la subida “siendo yo”, bromeo con los que nos animan, con los compañeros e incluso me permito “levantar a la grada” en la curva final de la temible Huesera. No hay nadie de los que nos animen que no nos diga aquello de “ya queda poco”, la verdad es que la visibilidad no va más allá de 10 metros con los que ni idea de lo que queda, pero cada vez que la pendiente suaviza yo aprieto un poco y me siento fenomenal.
Entro en la zona de vallas y aunque se pone hacia arriba, mantengo el plato grande y tiro como un animalito, me echo encima de un grupo de cuatro que van muy despacio y tengo que frenar, cambio el plato y la cadena se sale hacia dentro ¡no fastidies…¿ahora?!!. Por suerte la vuelvo a poner con el desviador y ya despacio cruzo la línea.
Apenas hay tiempo para celebración ya que enseguida giramos y hacia abajo. Busco la zona de guardarropa intentando ver a Sergio, al que imagino ya cambiado y aburrido de esperar. Lo veo y nada mas saludarnos me dice “si acabo de llegar”!. Eso solo confirma las sensaciones tan fabulosas con las que he subido. Nos abrazamos y con el subidón en el cuerpo nos abrigamos y tiramos para abajo (que aún habría que hacer 23Km más hasta el coche).
En resumen, un test aprobado con notaza y que me da alas de cara a lo que se me viene encima. Al margen de puestos y tiempos, las sensaciones de fuerza que tuve, me hacen ser tremendamente optimista y confirmar la confianza en como estamos preparando este reto.

El próximo fin de semana debutaré en triatlón este año, nada menos que con un media distancia en Madrid. Aún no tengo muy claro si mantenerme conservador, como siempre hago, o “desmelenarme” con un a ver que pasa? , no conozco los circuitos aunque parecen durillos (sobre todo el de bici), pero dado el tiempo que falta para AlpedHuez, pienso que puedo asumir el riesgo de una petada y que habrá que intentar salir de la zona de confort a ver que pasa. Lo que seguro que si pasa es que de nuevo disfrutaré de la compañía de Sergio en otro pasito más en el camino a nuestro sueño. 

Imagen que esperemos se repita muchas veces!!!!

miércoles, 3 de junio de 2015

TIEMPO DE DORSALES. TIEMPO DE TESTS.

Hace ya tiempo que no escribo nada para el blog y ¿por qué?, PORQUE HE ESTADO ENTRENANDO MUCHOOOOO!!!! Ja,ja,ja,ja.
La verdad es que desde la catarsis de Coruña, las cosas han cambiado mucho y hemos entrado en una fase de ascenso continuo, mejorando día a día tanto en sensaciones como en datos objetivos.
Los datos de entrenos de Mayo, a pesar del viaje a Nueva York, hablan de casi 48 horas totales de las cuales 19 fueron de bici (más de 400Km), 17 corriendo (180Km), 7 y media en el agua (16 km) y el resto en el gimnasio (punto débil este último que paga mi espalda).
Son datos muy buenos que reflejan lo “enchufado” que estoy y además analizando esas horas veo que en bici han caído puertos como San Lorenzo, o la subida a Corés (acumulando mucho desnivel en la bici), veo que los cambios de ritmo corriendo que hace poco sufría para aguantar bajo los 5 min/km ahora los llevo cómodos por debajo (y bastante) de 4:30 y veo que en la piscina la ganancia manteniendo ritmos fáciles se consolida.
En definitiva, a pesar de las muchas dudas que he tenido, está claro que las planificaciones funcionan y que los tiempos y plazos que marcan la gente que sabe de esto, se cumplen. Esto no quiere decir que todo esto hecho y que lo que me queda vaya a ir rodado. Aún quedan muchas etapas antes de AlpedHuez y, aún cumpliéndolas según lo previsto y llegando a mi 100%, allí se va a sufrir….se va a sufrir y mucho.
El desnivel de la bici es sencillamente brutal. Ayer mismo sumaba unos 1300m positivos en 85Km subiendo Cotobello y os aseguro que iba bien servido. En Alpes tendremos nada menos que 3000m en tan solo 115Km, con una subida final de 14Km constante y agotadora, que no hará otra cosa que ponernos en la salida de una carrerita de 22Km a una altitud de 2000m ¿para que negarlo? Es una jodida locura.
Lo bueno de esto es que no hay tiempos ni referencias que valgan, da igual que corras normalmente a 5 o 5:30, aquello será otra historia y de las que me gustan, para mi? épica y supervivencia.
Pero antes de esto, tenemos muchas citas. Todas interesantes, algunas desafiantes. Como siempre hago, me gusta adelantarme a las cosas y dejar constancia de mis ilusiones para que salgan como salgan, ser fiel a mis ideas y aprender de los fallos y disfrutar de los aciertos. Por eso vamos a resumir lo que tenemos por delante en el ya corto plazo.
6 de Junio. Clásica Lagos de Covadonga. Para nada es mi terreno en la bici, pero dada la bromita francesa, ¿Cómo no apuntarme?. Aquí será muy importante el conseguir acabar con dignidad, en un ritmo aceptable para mi y superando las seguras ganas de echar pie a tierra en las rampas más duras de la Huesera. Mi única referencia parecida a los tramos más duros es San Lorenzo, donde sufrí mucho pero donde aguanté!. La buena compañía de Sergio (que espero mantener hasta Covadonga) es sin duda otro aliciente para ir motivado a disfrutar.
13 de Junio. EcotriMad. Este año mi primer triatlón será este half al que me apunté para devolverle a Sergio la “visita” del sábado anterior. Es un tri bastante duro por lo que cuentan de la bici, pero con pocos datos de la carrera a pie y del agua. La verdad es que a día de hoy no sé muy bien como lo afrontaré. Tengo claro que me gustaría exprimirme en el agua para ver si es cierto que mi mejoría no se limita a que ahora “se empujarme en el muro” y que realmente todo el trabajo específico va a tener una repercusión clara en forma de minutos. No he sido capaz de ver en ningún sitio la distancia a nadar (¡¡!!), pero mi intención sería nadar por debajo de 3:45 los 200m (ala! Ya me he mojado, mis ritmos cómodos estaban entorno a los 4:00). Para la bici no me gustaría forzar mucho ya que mentalmente una petada en este triatlón no sería buena, y si llego fuerte y la media es en un terreno asequible aquí si me gustaría forzarme y ver hasta donde llego manteniendo un ritmo alegre, que en mi caso sería entorno a 5min/km.
20 de Junio. Aunque no hay competición este finde ya que con mucha pena renunciamos a ir a la Babia Sherpa Tour para tratar de entrenar mejor, la idea del sábado es acompañar a Héctor en la última etapa de la Revuelta. En ella, quiere subir San Tirso, Cotobello y finalmente llegar al Mirador del Angliru. Ni se los kilómetros que le salen, pero me temo que mi ritmo no me permitirá ir con él toda la etapa y que pueda cumplir su horario previsto, así que veré como acoplarme para rodar algo con él y sacar adelante un buen entreno.
28 de Junio. Volvemos a As Pontes. Solo nombrarlo hace que se me ponga la piel de gallina. Este año el ironman lo viviré como espectador y sin duda, esto hará que me motive aún más para desear repetir esa explosión de sentimientos que tuvimos al rematar allí el año pasado tanto trabajo y esfuerzo. En As Pontes correremos un “olímpico raro” con 1900m de agua, 45Km de bici y 10,5Km de carrera a pie por el recorrido del ironman (en realidad son una única vuelta a los circuitos en los que los valientes harán dos, cuatro y cuatro respectivamente). Aquí si tengo la intención de acabar con el corazón en la boca y hacer los tres sectores a todo lo que de. No será mucho, pero lo será todo. Habrá que subir la “cuesta de los Mouros” corriendo como sea, nada de andar….que solo es una vez!. Aliciente también acompañar y animar a Bau en su debut en la distancia, estoy seguro de que lo hará de cine.

Ya para Julio hay más cosas, pero eso lo contaremos otro día. De momento a madurar estos proyectos, a seguir sumando y trabajando y, sobre todo, a tratar de mantener el estado de gracia en el que me encuentro. Parafraseando al grande del míster, “estoy de endorfinas hasta arriba”!!!!
VAAAMOS TRIMINEIITORRRRRRR!!!!!