miércoles, 11 de febrero de 2015

REIVINDICANDOME

Hay veces en las que uno necesita reivindicarse a sí mismo, necesita creer que es bueno en algo, o en mucho. Hace tiempo, y asociado a mi perfil profesional, no al deportivo en el que algo así no tenía mucha cabida….hice mía una expresión que decía algo así como que el éxito en algo radica no solo en ser bueno, sino en creerse que se es bueno y además manifestarlo.

¿El ser bueno o no es algo objetivo?, desde el momento en que la bondad o maldad de algo debe ser comparada con un valor de referencia ya entramos en la subjetividad de quien define esa referencia. A partir del 5 aprobamos, pero todos hemos tenido exámenes en el que sin un 7 no se pasaba o incluso medias de 4,5 que nos han permitido pasar.
En el terreno deportivo esto nos está llevando a buscar siempre comparativas, a hacer que los relojes echen humo buscando marcas o ritmos que nos dejen contentos. 
Hace unos años yo no era capaz de correr prácticamente un mil en 5 minutos, hoy puedo ver marcas en Media Maratón a medias de 4:48 y eso después de haberme metido más de 50Km de bici previamente.
Así y todo “soy malo”, estoy rodeado de gente que siempre corre un poco (o un mucho) más, que nadando me sacan un largo en cuatro y que en bici no les seguiría ni atado a su tija.
Uno no sabe muy bien que hacer en estos casos, está muy bien aquello de “corro contra mí no contra los demás”, pero eso no es verdad.
Si corres con un dorsal, significa que hay más dorsales que el tuyo, hay más gente aparte de ti, e inevitablemente toda esa gente marca referencias que por mucho que quieras, siempre vas a seguir.
Si no hubiese gente que saca 10….¿como sabríamos que esa es la nota que define la excelencia?, y si tú no aspiras al 10 ¿eres un conformista? ¿un vago? o tal vez eres alguien que ha asumido sus limitaciones y simplemente trata de disfrazarlas para que no se acaben llamando frustración.

De todos los que te rodean, siempre buscas una referencia y la clave está en acertar ahí, porque por mucho que te convenzas de que correr a un ritmo determinado está bien, si toda la gente que te rodea lo hace mucho más rápido, estás fastidiado. Necesitamos acertar con la referencia, algo que nos saque de la zona de confort pero que a la vez nos de suficientes opciones de superarlo, para que merezca la pena.

Reconozco que soy de los que tiene poca paciencia con los “nuevos machacas”, gente que aún pulverizando cualquier registro que yo pueda soñar, no dejan de ser aficionados que me tienen a mí casi a la misma distancia que la gente realmente buena los tiene a ellos.
Así y todo, me sigue hinchando la vena cuando dicen cosas como que han “hecho un rodaje suave a 4:15, ya que la temporada es muy larga y hay que guardarse”…sin darle importancia pero sabiendo que tú haces eso en series de 800, y si no son muchas. Lo dicen sin mucho bombo, como si el quitarle mérito fuese su forma de decir que son “humildes”. Es posible que no sean conscientes de la capacidad que esa actitud tiene para hacer daño.

No se, tal vez soy yo que no lo se manejar, o que tengo complejo de inferioridad, pero no lo soporto. Yo trato de ser lo más respetuoso con gente más lenta que yo, trato de dar mucho valor a mis marcas y mis ritmos, se lo que me ha costado conseguirlo y si hablo de que he hecho un rodaje suave a 5:30 siempre matizo que es increíble como el entrenamiento y el trabajo ha hecho que pueda llegar a considerar eso como un “rodaje suave”.
En fin, me he ido por las ramas y releyendo lo escrito pienso que me he liado bastante y si pretendía dar algún mensaje, no lo habré conseguido.

Termino como empecé; hay que reivindicarse, hay que sentirse bueno…independientemente de que seamos un 8 o un 5, si esa nota la hemos logrado dando lo que teníamos y más aún, si esa nota era con la que soñábamos, entonces somos buenos, lo debemos saber y ¿por qué no? lo tenemos que decir.
Agusto con uno mismo y ejemplo para los que importan....

No hay comentarios:

Publicar un comentario