viernes, 30 de enero de 2015

CALENDARIO

Con casi ya cuatro meses de entrenamientos a la espalda es tiempo de “empezar la temporada” y no solo ponernos serios con los entrenamientos, comidas etc, sino también de planificar un poco la temporada en cuanto a dorsales se refiere.
Condicionado en gran medida por los compromisos familiares, hemos fijado unas cuantas citas previas al gran día, para intentar ir cogiendo el punto de forma ideal.
De momento, ésta sería la imagen que tendría en el calendario.
.- 7 de Febrero. Un entreno combinado en el que pretendo cubrir los 60Km de Lieres a Ribadesella en bici, para una vez allí correr los 8,5Km de la pedreste de Ribadesella. Un primer contacto con las transiciones en el que espero “engañar” a algún amigo para no ir solo.
.- 1 de Marzo. Trail de Deva (Gijón). 22km con fuerte desnivel en los que la idea es acompañar a Bau. Previsiblemente eso debería ser un ritmo aceptable para mí, pero no deja de ser un fuerte reto en el que seguro que cogemos sensaciones para pruebas de resistencia.
.- 22 de Marzo. Media Maratón de León. Tras la experiencia del año pasado, imposible fallar. Un buen viaje organizado por Héctor en el que pasarlo bien y sacar un buen entreno. De nuevo de liebre de Leti, aunque no se yo si este año tendrá más ritmo que yo…y esperando ver como mi ahijado termina su primera MM.
.- 19 de Abril. Hasta me da miedo escribirlo, Maratón de Coruña. Como fiel compañero de los avances deportivos de Leti hasta ahora, casi imposible negarme a estar con ella en su gran objetivo. Tras la oportuna consulta con Pedro, y aún discrepando en este caso de mi capacidad para “estar ahí”, el caso es que ya estoy inscrito y mentalizándome para estar donde Leti necesite que esté. Fue gracioso cuando Pedro me dijo algo así como “…y bueno, si ves que vas muy justo siempre puedes parar, al fin y al cabo solo es un entrenamiento”….¡¡si claro!!, voy a la primera maratón de Leti (¡¡Y OJO…MI PRIMERA MARATON!!) y lo voy a dejar. Ja,ja,ja,ja, está claro que es un reto con todas las letras y que habrá que llegar a la altura, aunque a día de hoy siento que “me faltarán metros”. Confianza ciega a seguir lo marcado.
.- 10 de Mayo. Si al final se confirma lo que “Triathlon Festival” está organizando, me gustaría hacer la machada de participar en cuatro pruebas en el mismo día. El formato es muy interesante ya que con cierto descanso entre ellas, te proponen una carrera ciclista de 47Km, un trail de 11, una prueba de MTB de 22 y una carrerita de 10Km. Sin duda un buen reto que a esas alturas ya debería servir de motivación.
.- 13 de Junio. EcotriMadrid. Un half bonito y con cierto desnivel que me he marcado como la piedra de toque casi final para AlpedHuez. Iré en compañía de Sergio, que también hará AlpedHuez y sin duda nos divertiremos sufriendo.
Alguna cosa más caerá seguro pero a groso modo esas son las citas más importantes para ir centrando la mira en la diana y tratar de llegar al último de Julio al 105% de mi capacidad.

En estas últimas semanas, ya estoy bastante centrado y van cayendo los objetivos de entrenamiento con sensaciones no muy malas. Cierto es que muscularmente los gemelos y los sóleos están tocando mucho las narices, y que la hernia desde luego me recuerda cada día que hay que ir con cuidado, pero me estoy divirtiendo y estoy seguro de que este año va a venir lleno de grandes momentos.
De momento me quedo con esta semana en la que le he pegado duro y tras la paliza de las raquetas del finde (combinada con 1h de carrera el Domingo junto a Kona a 5:30), el Lunes tocaron series en la piscina en la que tengo que ir aprendiendo a ser "del grupo de más de cola" y mentalizarme de que entreno para mi mejora personal, no para competir con nadie.
El Martes una sensacional sesión de rodillo en la que acabé con un puertaco con desniveles entre el 8 y el 10%, algo que os aseguro que no es "pecata minuta" para hacer en el bkool.
El Miércoles 10 cuestas de 2 minutos que completé tras calentar media horuca previa con Kona. Se que no suena a mucho, pero me costó hacerlas y gané la batalla a la pereza y al cansancio. Tal vez un entreno de los que no demuestran una gran condición física, pero si de los que pone una muy buena base mental sobre la que seguir trabajando.
Trás el descanso del Jueves, hoy tocaron unas series rápidas en piscina y una disciplinada hora de gimnasio de tarde en casa. En total una gran semana con volúmen, calidad y sensaciones bastante motivadoras.
Por último, la báscula sigue ayudando y parece que poco a poco voy asentando la tendencia a la baja. En definitiva...momentos para ir ya soñando.
Trabajo de potencia aeróbica disfrutado!


Cuadrando ruedas en el rodillo.

Entreno del Miércoles...de "laboratorio" :-)
Alped´Huez.....MOTIVACION!!!

domingo, 11 de enero de 2015

QUE YE ESO PA UN IRONMAN???

El título de esta entrada se gestó en los últimos kilómetros de la salida de ayer en bici con Jose Morillo. Una salida que sin duda se puede considerar de las mejores salidas en bici que recuerdo en los últimos tiempos, ¿el motivo? que no tuve prácticamente ninguna molestia de la hernia y eso, inevitablemente, hace que mi cara solo refleje una amplia sonrisa. Da igual que estemos en arranque de temporada y que las cuestas me pongan a jadear como un loco, da igual que el jueves acabara totalmente cojo por un gemelo que se empeña en dar toda la guerra que puede, da todo igual....si monto en bici y no duele....SOY FELIZ.
Mi cara es el reflejo de mis sensaciones.
Pero volvamos al título de la entrada, como decía ya llegando de vuelta a casa, empezamos a bromear con lo duro que resulta que casi todo el mundo nos clave esa frasecita cada vez que nos planteamos un reto, o simplemente hablamos de algún entreno.
¿Qué ye eso pa un ironman?, nos dice gente que rueda a 3:40, que nada los 100m en 1 minuto o cuyas medias en bici no bajan de los 35km/h. Parece que el haber hecho un ironman nos convierte en una especia de superhombres y nada más lejos de la realidad. Cierto que lo hemos hecho, y creo que nadie nos va a quitar nunca el enorme orgullo y la alegría que eso supone, pero de ninguna manera nos ha puesto en un estátus diferente o, ni mucho menos, en un "nivel superior."
Al final ya desfasamos y creemos que si salvamos a un niño de un incendio quemándonos las manos, o incluso sobrevivimos al ébola...un bombero o un inoportuno Consejero de Sanidad nos miraría...y levantando una ceja nos diría aquello de "bah! ¿que ye eso pa un ironman?.
Bromas aparte, el camino empieza de nuevo y sin duda el esfuerzo merecerá la pena. Con eso si que hay que contar. Ahora ya sabemos que podemos, sabemos que cuesta mucho, que el esfuerzo y el sacrificio exigido va a ser enorme, pero también sabemos (y para eso no hay más que dejar que nuestra mente viaje a la recta de meta de As Pontes) que merece la pena, que la satisfacción de lograr cosas que parecen imposibles es algo tan grande que, sin duda, hay que seguir buscando esa sensación.
Este fin de semana, tras el disgusto del jueves donde el gemelo me llegó a bloquear la pierna entera por el dolor (entono el "mea culpa", no debería ser tan cabezón y a veces es mejor ceder) ha sido como una pequeña resurrección. La salida del sábado, huérfana de dolores, en buena compañía fue como ya dije al principio, una de las más disfrutadas en mucho tiempo.
Trimibrothers en Sobrescobio
Hoy, trás el pequeño milagro que obró el fisio ayer en mi maltrecha pierna, tocaba enfrentarse al II Trail del Castañeru Montés. Este año, por las características de la carrera de AlpedHuez me he propuesto entrenar y correr más en montaña. Es algo que no se me da bien, pero hablamos de un RETO no?, pues no nos queda otra.
Nada mejor para abrir la temporada que una carrera corta, sobre el papel no excesivamente dura, con la compañía de mi hermano y organizada por un gran amigo. La idea inicial era que Leti también fuese de la partida con lo que los alicientes eran aún más, pero su delicada rodilla hace que sea mejor ser prudente y centrarse en el asfalto.
Asi que allí nos fuimos, no sin dudas por mi gemelo y sobre todo por mi escasa preparación para soportar una carrera "rápida" de montaña. No conocía el circuito, así que salimos muy prudentes y al poco nos encontramos con una pedazo subida que, con algún descansillo intermedio, nos obliga a caminar y a buscar un ritmo que equilibre los jadeos con el golpeteo del corazón en pecho y sienes....Dios! que calentón!!. Si la subida se hace dura por el desnivel, la bajada es un esfuerzo continuo por mantener el equilibrio sobre un camino totalmente embarrado. La verdad es que aunque voy con algo de dolor en el gemelo, es admisible y disfruto bastante. Llegada a la carretera, un poco de asfalto y a por la segunda vuelta. Manteniendo el ritmo con Bau, subimos las ya conocidas rampas y, no sin esfuerzo, hacemos la bajada manteniendo el culo sobre las rodillas y limpio de barro. Último tramo de asfalto y a meta. Buenas sensaciones para mí, un gran entreno y disfrutado!!.
Ahora de tarde en casa y antes de ponerme a escribir esta entrada, he decidido dar el paso al "Punto de No Retorno" y he tramitado ya la inscripción al Triatlon de AlpedHuez. La prueba de Larga Distancia ya tiene a un asturianito entre un montón de nombres casi impronunciables. No es que dudara de que lo voy a intentar, pero no puedo negar que el hecho de abonar los 195€ de la inscripción me ha puesto la piel de gallina, y el "gatín del estómago" que llevaba tiempo dormido...ahi empieza a desperezarse.
Buuuuuuffffffff.....como escarpias chavales!!!!!!
Estamos sin duda en el camino, en el buen camino. Me siento con ganas de afrontar lo que venga, tengo el apoyo de los más cercanos, los ánimos de los que no falláis, el apoyo de un entrenador que para mí es el mejor, la confianza del pequeño gran club que constituyen los Trimineitors, la aportación del grupo máster de natación del Mutideportes Oviedo, un compañero con quien compartir reto y viaje en familia (no nos queda nada Sergio) y, sobre todo, unas ganas locas de seguir demostrando que con ganas y un pelín de suerte, nadie nos puede parar.
Nos quedan muchos buenos momentos y algunos no tan buenos, pero cruzada la puerta solo hay una dirección en la que remar...HACIA DELANTE!!!!!




miércoles, 7 de enero de 2015

NUEVO AÑO...A POR ÉL!!!!

Toca ponerse en serio si queremos tener opciones de culminar nuestro reto con el mismo éxito que el del año pasado. No es fácil, nada fácil, pero tampoco nos gustan las cosas demasiado fáciles.
Cierto que objetivamente la pretemporada no es que esté siendo mala ni mucho menos, pero las sensaciones no consigo que sean todo lo buenas que quiero. Es posible que sea porque aún recuerdo las fenomenales sensaciones del pico de forma alcanzado en Junio del ya pasado año y eso hace que no valore los esfuerzos que hemos venido haciendo de forma continua en los tres últimos meses.
A mantener el año como lo cerramos. En familia!!
Hasta ahora también iba pasado de peso y eso a mi personalmente me mina. Se que no debo obsesionarme, pero inevitablemente lo hago y el control diario de mi peso marca de una forma muy importante mi estado de ánimo ante los entrenos. De mano pasé toda la pretemporada con unos dos kilos de más sobre el peso del mismo periodo del año pasado, sin embargo en la semana de esqui del año pasado gané esos dos kilos mientras que en la de éste no solo no los he ganado, sino que he perdido algo de peso y eso hace que inicie el año con el peso exacto del año pasado.
Como digo, será una tontería pero es un dato objetivo que me transmite que estoy “como el año pasado” así que podemos aspirar a lo mismo…o a más!.
La verdad es que en estas vacaciones no me he privado de nada, pero si he tratado de machacarme un poco más en las pistas y, sobre todo, mantener una rutina de gomas y abdominales diarias (no veas la gracia que hace ponerse a eso cuando se llega de una jornada de esquí) que con una media hora intensa, creo que me sirvió bastante.
En lo deportivo, pasó la San Silvestre de La Fresneda donde junto a toda la familia disfruté de ponerme de nuevo un dorsal y a pesar de estar fuera de punto y con un gemelo que no acaba de estar al 100% conseguí correr a un ritmo bastante digno y entrar con Leti que además se llevo el premio a la tercera de su categoría.
Cierre de año nada fácil en lo personal, pero muy reforzado en cuanto a percibir lo valioso de los muchos amigos que tenemos y con los que siempre se puede contar. Reforzado en cuanto a valorar cada minuto que tenemos, cada compañía, cada charla, cada saludo…..

Ahora nos toca pensar en el calendario, en escoger carreras para forzarnos a mejorar. No me apetece nada, lo reconozco, pero se que no queda más remedio que ponernos metas que nos obliguen a forzarnos y que nos devuelvan la satisfacción del trabajo bien hecho.
Arrancamos 2015 con fuerza y con ganas de sentirnos de nuevo en el camino hacia algo bonito, mirando sin duda hacia donde nos lleva el camino, pero sin olvidarnos ni un segundo de disfrutar ese camino.


Y SI VAMOS A SOÑAR CON LOCURAS......MEJOR ESTAR UN POCO LOCOS NO?