martes, 28 de octubre de 2014

LECCIONES

Cuando por casualidad leí en el facebook un comentario de Nico de Las Heras acerca de que había inscrito a sus hijas a un trail en Puebla de Lillo, no se me ocurrió otra cosa que lanzarme y preguntarle la edad de sus hijas. No conocía a Nico prácticamente de nada, y mucho menos a su familia. Al comentarme que las edades de sus hijas podían cuadrar con las de David y Sara, me tiré a la piscina y allí que montamos un plan para acudir como “equipín”.
Familia, deporte, amistad.....
Hay veces en que necesitamos un punto de iniciativa y de no pensar demasiado, para que la vida nos regale experiencias únicas y sin duda enriquecedoras. De completos desconocidos, pasamos a compartir y disfrutar una velada el viernes en la que ya vimos que son muchas las cosas que nuestras familias tienen en común, y sobre todo a vivir una jornada el sábado en el que los peques nos enseñaron como debería disfrutarse el deporte con mayúsculas.
Vale que yo siempre promulgue la idea de disfrutar de las competiciones sin falta de medir tu resultado por una clasificación, pero tal vez en el fondo lo hago porque se que nunca podré estar en lo alto de esa clasificación. Está claro que lo tengo asumido, interiorizado y que sinceramente disfruto con lo que hago sin importarme si gano a uno o a diez. Es más que posible que por eso esté disfrutando tanto con un deporte en el que la superación de uno mismo es la clave, en la que el mero hecho de ir cumpliendo retos provoca una satisfacción tal, que te hace olvidarte de clasificaciones o premios.
Así y todo, la lección de compañerismo, de disfrute, de equipo, de apoyo, de unión…y se me acaban las palabras, que nuestros peques nos dieron el sábado en el I Debra Trail, fue sencillamente para enmarcar y para, sin duda, guardar en nuestra memoria para esos momentos en los que no alcanzar un objetivo nos frustra impidiéndonos disfrutar de lo que estemos haciendo.
Pero vayamos a los detalles del fin de semana que merecen su espacio.
Salimos tarde para Lillo y ya de noche llegamos al polideportivo a recoger los dorsales. Momento para las presentaciones y los saludos. Los dorsales son solo para los niños, que en una original modalidad, correrán la nada despreciable distancia de 9Km (al final a mi me saldrían 9,7) y los adultos iremos de acompañantes.
De inicio pensamos en tratar de llevarlos juntos y calculamos que tardarán unas dos horas y media, es decir, lo que más repetíamos es “será como ir un día de monte”…..nada más lejos de la realidad como luego os contaré.
Del pabellón al hostal que Nico se encargó de gestionar y como tiros a la cena. Rica y abundante cena en la que tengo que desempolvar mis conocimientos de física y mecánica para ayudar con los deberes de la mayor del clan De Las Heras Iglesias. Tengo que reconocer que no dormiré tranquilo hasta saber si “hemos aprobado” je,je,je.
Tras un merecido chupito y una sobremesa de esas que no quieres que acaben nunca, a descansar.
David a lo suyo, disfrutando la carrera.

Por la mañana un caótico pero buen desayuno nos coloca ya en la salida. Los nervios de los peques son importantes, pero es que ya sabemos que colocarse un dorsal impone y más si estás entre los 8 y los 13 años.

Una vez que dan la salida, ya vemos que aquello de “un día de monte” no va a ser posible y los peques salen como balas. A pesar de que pensamos que no aguantarán, se empeñan en dejarnos mal y debemos ser nosotros quienes paremos a los más lanzados para tratar de seguir en grupo. Al llegar al primer avituallamiento, intentamos reagrupar un poco, pero ya dejamos a las mamis detrás con Cova y seguimos Nico y yo con los otros cuatro.


David anda como un tiro, y al entrar en un precioso fayeo se nos escapa un poco. Por dos veces lo paro para intentar ir juntos, pero después de hablarlo con Nico, decidimos que yo me vaya con él, y Nico se queda con las tres niñas.
Os juro que alcanzar al enano no fue tarea sencilla, ya que aunque lo tenía a tiro cada vez que me acercaba, él trotaba un poco en sitios en los que la pendiente a mi me decía que si trotaba ahí….podía quedar aún peor!.
Al final lo alcancé y juntos terminamos la subida, charlando y compartiendo jadeos, fue un momento de lo más bonito.
Bajamos con calma y al rato oímos a Sara que por detrás nos llamaba. Venía con Rocio y le dije a David que frenara para que nos alcanzaran, cosa que pasó justo antes del último avituallamiento. De ahí a meta, un fenomenal ritmo que marcaba David y que yo iba controlando para que la fatiga no pasara factura a ninguna de las dos chicas, ya que el enano tenía cuerda para mucho.
Esto se comenta solo no?.
La entrada en meta, apoteósica, ya a falta de 500m me preguntaban ¿nos cogemos de la mano ya?.. aún no….¿ahora?...es pronto ¿AHORA?.. tranquilos!!!!!  JOOO…¿AHOOORAAA??.... venga vah! ahora!!!!. Así entraron los tres de la mano, sintiéndose protagonistas y como dije, dándonos una lección de cómo deberíamos ver el deporte.
Al poco una excepcional Cayetana (la otra benjamina del grupo) llegaba de la mano de su padre y algo más tarde Covadonga y las mamis remataban un carrerón en el que disfrutamos de principio a fin.
Comida de grupo y vuelta a casa con la sensación de haber cargado de cosas buenas esa mochila que todos llevamos y que vamos llenando con las cosas que nos ocurren.

Al día siguiente, más deporte y más “éxitos”…..esta vez fue Leti la que con un tercer puesto en su categoría, con un muy buen tiempo, en el 10.000 de Luanco demuestra que está afinando de cara a la Behobia y que sin duda me va a hacer sudar tinta para poder cumplir como liebre y lograr hacer una buena carrera.
Probando con éxito nuevas cosas.

Como remate del finde, debuté en una carrera junto a Kona. Aunque no era un canicross en si, ya que ni la normativa era la del canicross ni sobre todo la distancia, corrimos juntos la Carrera con Perro del Asturcón y, a pesar de mi salida muy retrasada por el miedo al mogollón que se forma adelante, corrimos fenomenal y remontamos un montón de puestos. Al final casi un kilómetro y medio a un ritmo de 4:19 me dejan una enorme satisfacción, no solo por haber corrido muy a gusto y sin forzar mucho, sino por la sensación de hacer equipo con Kona y ver que disfruta corriendo.


En definitiva, un gran fin de semana que me ha dejado las baterías a tope, y sobre todo el ánimo arriba y muchas, muchísimas ganas de agarrarme al plan de entreno y seguir progresando hacia el objetivo perseguido.




viernes, 24 de octubre de 2014

ARRANQUE EN FRIO



Este arranque de pretemporada está siendo difícil, ¿para que negarlo?. Ya se ha acabado el tiempo de anarquía y ahí está la hojita de Excell presionando con sus diabólicas combinaciones de carrera continua, rodillo, piscina, gimnasio etc…etc. Es tiempo ahora de ver como cuadrarlo, de tratar que según pasen los días las celdas verdes sean mayoría sobre las rojas y que, en el peor de los casos, éstas sean amarillas lo que implica que he podido hacer algún ajuste para no fallar a mi compromiso.
Ahí está la clave, en la palabra COMPROMISO. Hago esto porque me gusta, que duda cabe a estas alturas, pero también tengo claro que debo imponerme una disciplina seria que solo consigo si considero esto como una obligación o, como mínimo, como un compromiso al que solo puedo fallar en ocasiones muy justificadas.
Momentos de relax para coger impulso.
Esto ha hecho que me encontrara a las seis de la mañana haciendo abdominales y gimnasia en la habitación de un hotel de Munich, o que en una habitación similar de un hotel de Barcelona repitiera la tabla, arrancando algunos minutos de los pocos que teníamos para descansar.
En la última visita al fisio, recibí con alegría la noticia de que estoy “menos bloqueado”, es posible que sea debido a la lógica bajada de intensidad de los últimos meses, pero también al buen trabajo de fortalecimiento que, siguiendo sus indicaciones, estoy haciendo, o al control postural estricto al que me someto (o lo intento). Deberíais verme ahora, tieso como un palo, pies separados, rodillas a 90º, codos en igual ángulo y realizando un trabajo hipopresivo con los abdominales metiendo y “levantando” el ombligo.
Una frase que me dijo el fisio me hizo gracia, porque coincide plenamente con la conclusión que tras el primer año de trabajo juntos, sacó Pedro de mí…..””joer Franin, a ti es mandarte algo…y chico! Por el libro!!”.
Posiblemente sea mi mayor ventaja en este mundillo para el que no me canso de repetir que no tengo ninguna cualidad innata que me beneficie. Eso si, a cabezón no me gana nadie y a disciplinado tampoco.
Mi mayor motivación ahora mismo es que un buen trabajo abdominal conseguirá mantener en el punto actual el dolor de la hernia y que, incluso, puede mejorarlo algo (eso ya sería para nota), con lo que día tras día me esfuerzo en repetir la tabla, en trabajar isométricos, en vigilar mi postura y sobre todo, en no cometer excesos que puedan dañarla aún más.
Mientras tanto, y con el objetivo de no fallarle a Leti en la Behobia, sigo entrenando lo que puedo y empiezo a visualizar los próximos objetivos tratando de encontrar una ilusión que realmente se muestra esquiva en los últimos tiempos.
Buena representación de los Trimineitors.
Cierto es que hay fondo, y mucho. Si ir más lejos el pasado fin de semana nadé la Travesía de Poniente. 2500m a los que no me apetecía nada enfrentarme y que se me antojaban demasiado largos para la nula preparación que llevaba. La estrategia era fácil, acompañar a Bau o, como en la arena pensaba “tratar de aguantarle”.
Al final pudimos nadarla juntos todo el tiempo, el puesto o el tiempo hecho es lo de menos, lo importante es que la disfrutamos (creo que él más que yo incluso) y que luego pudimos disfrutar de una más que agradable reunión/comida con gran parte de los miembros de los Trimineitors, un proyecto que sin duda me está sacando alguna cana más, pero que sigo pensando que merece la pena.
Este fin de semana nos iremos con los peques al Trail Debra en Puebla de Lillo, un evento original y que intentaremos compartir con nuevos amigos. Más actividad, más movimiento, más VIDA.

No atravieso mi mejor momento, y lo peor es cuando no sabes realmente por qué…pero si veo que pronto llegará, que en breve la maquinaria volverá a funcionar y que el Fran animado, activo, dinámico y motivador volverá a estar dando la brasa hasta que tengáis que decirle….”tío! déjanos en paz”.



sábado, 18 de octubre de 2014

REFLEXIONES PROFUNDAS

Tras dos semanas con el plan ya oficial en marcha, me decido a tratar de darle continuidad a este blog. No ya tanto por ganas de compartir a mayor o menor nivel mis experiencias y sensaciones, sino porque realmente cada vez que repaso todas las entradas de la preparación para el ironman, y sobre todo la crónica final, me siento muy orgulloso de lo logrado y, de algún modo, me sirve de motivación para seguir haciendo cosas que merezcan ser contadas.
No deja de ser cierto también que últimamente he conocido a gente a la que mi experiencia le parece realmente interesante y que me "agradecen" el ponerla de este modo a su disposición. Reconozco que el hecho de pensar que lo que yo cuento aquí, le pueda servir a alguien como punto de inflexión o como una referencia para motivarse y perseguir sus sueños, me llena de un orgullo difícil de expresar.
Por otro lado, en las últimas semanas me he hastiado de las redes sociales y del exceso de "comunicación" (por llamarlo de alguna forma) que de forma gratuita se vierte en ellas. Yo era un seguidor fiel del facebook, me parecía una manera ya no solo de comunicarme con gente con la que tengo poco, o ningun, roce y sobre todo era una forma intrascendente de sacarme una sonrisa, y de tratar de aportar yo alguna.
De un tiempo a esta parte, el facebook se ha convertido en un vertedero de frustraciones, de protestas muchas veces sin ninguna base, de insultos, de amenazas, de auténticas exhibiciones de cinismo. En definitiva, para leer algo que me saque esa sonrisa debo pasar antes por infinidad de cosas que directamente me la borran.
Cierto es que el facebook es libre y que cada uno puede escoger que ver y que no ver....y que si yo no quiero ver salvadores de perros (que seguramente han apedreado alguna vez a alguno), o no quiero ver a defensores a muerte de espeleólogos que, seguidos por centenares, no solo exigen a un gobierno algo a lo que no tienen derecho, sino que mientras lo hacen manifiestan abiertamente que en cuanto puedan volverán a cagarla, seguramente para volver a exigir lo inexigible, o a políticos corruptos, sindicalistas con manos largas, complots organizados para acabar con el mundo, etc, etc, etc....no tengo más que salirme de esa herramienta y aislarme de ese virtual mundo.
He estado dándole muchas vueltas a eso y creo que podría hacerlo y escribir este blog sin necesidad de airearlo en facebook. Al final, a quien le hace gracia (y pienso que según pasen los años más) ver lo que voy escribiendo es a mi ¿no?, pues entonces escribiré para mi y para los que de algún modo se interesen por saber cómo me va.
Al final, no dependo de patrocinadores, ni tengo que justificar ante nadie un número de visitas, con lo que soy libre de manejar esto como quiera, y pienso que esto es lo que quiero. Los apoyos de la gente que realmente me quiere no me van a faltar (fíjate!!! creo que esos incluso aunque no escriba un blog!!! :-) ), así que mantendré el blog por el placer que me da el escribirlo, por la emoción que me proporciona el leer mi reciente pasado, por las sensaciones que me aporta y simplemente porque me apetece.
Sin duda, aunque en esta entrada se me ha ido la mano, el eje del blog serán mis avatares deportivos, en este caso en la preparación para AlpedHuez, y solo de vez en cuando dejaré que "la bestia asocial" que llevo dentro se despache agusto.
Demasiada presión no es buena para nada, y yo no se hacer las cosas sin presión. Lo hago en mis proyectos, en mis relaciones, en mis amistades...a todo necesito exigirle y exigirle, y en las últimas semanas me he dado cuenta de que solo estando al 100% se puede vivir eso de una manera satisfactoria.
No será desde luego este blog un motivo más de presión en mi ya saturada vida, así que desde hoy será una válvula de escape más para precisamente, poder vivir mejor...que para eso creo que me han puesto aquí no?.

jueves, 2 de octubre de 2014

L5-S1!!!.....TOCADO PERO NO HUNDIDO!!!

LEED LA ENTRADA HASTA EL FINAL. ESTA ESCRITA "EN DOS TIEMPOS".

Difícil...muy difícil escribir esta entrada. Y es difícil porque a pesar de todos mis esfuerzos por hacerlo, no he logrado encontrar el punto de positivismo y motivación que casi siempre empapa lo que escribo.
Escribo en caliente, con los resultados de la RM aún frescos en mi retina y los comentarios de mi médico en mis oídos.
Cierto es que lo escribo también con la retina llena de los mensajes de algunos buenos amigos y los oídos llenos con las palabras de ánimo de otros cuantos.
Como bien reza el título ni el fisio ni el médico erraron en su diagnóstico "a ciegas". Importante hernia en L5-S1 (esto es parte baja de la espalda) y alguna cosilla más achacable a los años de rodaje de este carro (omito intencionadamente la palabra coche).
Pues sin olvidar que "con el pan no se juega"....ahí estamos
Lo malo de esto es que, como temíamos está afectando a los nervios y eso es lo que provoca el dolor.
Lo malo de esto es que ese dolor no cederá porque eso no va a ir a menos.
Lo malo de esto es que este último año ha sido de dolor continuo, muchas veces superado solo pensando "pasará".
Lo malo de esto es que "no pasará".
Tocará pensar en positivo no?...pues no soy capaz. Sin entrenar como un burro no podría ni hacer un tri sprint con dignidad. No tengo base genética para que esto se me de bien y solo a base de mucho trabajo y sacrificio conseguimos ir sacando retos adelante.
Llegan las horas de sacrificio y no veo la motivación que me obligue a hacerlo... (aquí el Martes dejé de escribir porque notaba que lejos de venirme arriba, cada palabra era una palada más de tierra del agujero en el que me había metido).

Hoy ya es Jueves y han pasado algunas cosas. 
Ha pasado que ayer me puse los playeros con la intención de "dejarme ir" en una carrerita de unos 45min. Al poco de salir, mi cabeza hizo chispazo y los 5:30 con los que creía que me iría contento fueron rebajándose de manera motivante, hasta el punto de que el resultado final fueron 8,26Km a 5:05 y con un último kilómetro a 4:43. Esto objetivamente no quiere decir gran cosa, ya que estoy muy fuera de peso, muy desentrenado y sin duda mi ritmo cardíaco no fue el más adecuado para este momento de la temporada, pero mientras estiraba en casa de mis padres me di cuenta de que con esto soy feliz, precisamente haciendo escaso caso a la lógica.
Ha pasado que he visto a mi fisio y que, a pesar de que su expresión "esto es una hernia de su PM!", no dejaba mucho hueco a la esperanza, también me ha confirmado que nada ha cambiado, si he sido capaz de hacer un ironman (la de veces que voy a tener que mirar el tatuaje de mi gemelo este año!) soportando esos dolores, ¿por qué no seguir soportando?. Me ha confirmado que nada de lo que haga, y me estoy refiriendo a entrenar para triatlón no en mi vida diaria que si debo adaptar cosas, me va a perjudicar más, y que por tanto es cuestión de seguir mentalizado.
Al menos "de momento"

Ha pasado que he recibido el "MES UNO ALPED´HUEZ" con el que arrancan los nueve meses que dedicaré a preparar ese megareto y con él una pequeña charla con mi entrenador (y psicólogo deportivo je,je) en la que nos ponemos en modo ON.
Ha pasado que me he decidido a seguir con lo que me gusta y con la misma ilusión con la que empecé.
Ha pasado que quiero seguir siendo EL TRI!.

Pues bueno!!...aquí estamos al arranque de nuevos desafíos, con la limitación y la precaución que esta lesión conlleva, con el convencimiento de que siempre dolerá y con la esperanza de que también habrá días buenos en los que no duela tanto. Intentaremos quitarle un poco de protagonismo y dejarla un poco de lado, centrarme en lo que se vaya consiguiendo, y en el "metro a metro".

Me faltan de nuevo palabras para agradecer todos los apoyos recibidos. Aparte de los obvios "de casa" (que siempre, siempre, siempre están ahí), me gustaría resaltar hoy los que me llegaron de Su y Nico. Este último pendiente de mi estado de ánimo casi continuamente estos dos últimos días, suele decirse aquello de "no sabéis lo que me ayudáis".....pero esta vez creo que si que lo saben. Gracias!!


Dos imágenes a recordar de 2014....para trabajar para 2015